jueves, 26 de abril de 2007

FRENTE AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO

Una noche, hace ya más de 4 años, me llama el dueño de la Inmobiliaria en la que yo trabajaba. Precisaba de mí para hacer un contrato en el computador ya que la secretaria estaba enferma.

Como el que actualizaba y más trabajaba con el computador, era yo, acepté y fuí hasta la firma, donde comencé a elaborar el contrato.

Como a los 15 minutos, llegaron Ronaldinho gaúcho, con su hermano Assis, también jugador de fútbol, que actuaba en Japón y un amigo. Eran ellos quienes firmarían el contrato.

Reconozco que no sé nada de fútbol y menos nombres de jugadores. Un colega me dijo: -Viste, ese es Ronaldinho, y digo ¿Por qué le dicen así, porque es negro y parecido a Ronaldo el carioca, -que en ese momento era el famoso?


Y me dicen:- El nombre de él es Ronaldo, y juega en el club Gremio.

Bueno... me dediqué a hacer mi trabajo. Llevé las copias impresas hasta la sala donde todos estaban sentados, firmaron y a la salida él se despidió de cada uno de nosotros, dándonos la mano.

La impresión que me dio en el momento fue que era un muchacho simple, a pesar de estar vestido con ropas de marcas internacionales. No tenía ningún aire de grandeza o de ostentación. En esa época era un jugador del montón.

Después explotó su calidad siendo uno de los mejores jugadores del mundo. Fué comprado por el Paris Saint Germain y después se fué a España.

Se consagró como el mejor jugador de fútbol del año, por su fairplay, y sus diabluras de gurí, enloqueciendo a los adversarios.

Pero no ha perdido su simpicidad. Eligió, para vivir, una casa en un condominio aquí en la zona sur de Porto Alegre, a escasos 2 kilómetros del campito de tierra, donde comenzó a domar el mejor regalo que le hicieron en su vida, una pelota de fótbol.

Más tarde conocí a su madre Doña Miguelina, una señora muy simpática y de ojos muy vivaces.

Los fines de semana que viene por aquí, Ronaldinho tiene un compromiso ineludible: tocar samba, y comerse un asadito con sus amigos de siempre, lejos de las cámaras del mundo entero.

Por eso, cuando vean a un pibe pateando una pelota solito en un campito de futbol, dediquen un minuto para observarlo con atención. De repente están frente a un nuevo ídolo mundial y tendrán tema para hacer un relato, como este mío.

MEXICO LINDO Y QUERIDO

La primera vez que fui a realizar un curso a los Estados Unidos, tuve muchas dificultades para obtener la visa.
(ya en aquella época).

En ese momento yo vivía en Caracas, Venezuela. Y aunque la firma Burroughs, para la que yo trabajaba, se responsabilizaba por mi retorno, no fué fácil obtener la visa.

El viaje estaba programado para ir en viernes, y de esa manera yo podía aprovechar el fin de semana para conocer México), casi sin gastar nada.

El vuelo salía a las 18:45 del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Eran las 17 horas y yo aún me encontraba frente al cónsul norteamericano, de origen portoriqueño, quien muy grosero y maleducado, me gritaba que no estaba obligado a darme la visa, etc...

Todo eso sucedía porque , por las negativas anteriores para otorgármela, la compañía hizo gestiones ante Wáshington, sobre mi viaje y curso.

¡¡Quien diría!... Charlypoa estaba generando un incidente diplomático internacional!!

A las 17 y 30 me tiró el pasaporte con la famosa visa, encima de la mesa, con gesto de desprecio. Rápidamente lo recogí antes de que se arrepintiera.

Tomé un taxi hasta mi casa a recoger la valija y despedirme de mi esposa. El taxista me decía que sería prácticamente imposible bajar de Caracas,(que se encuentra a 1000 metros de altura), hasta La Guaira (al nivel del mar) en una hora, en un viernes lluvioso y con muchos congestionamientos de tránsito.

-Aún así,-le dije- vamos a intentarlo!!
Llegamos faltando 5 minutos para la salida. Corrí hacia corriendo el balcón de la compañia aérea Mexicana de Aviación, donde me informaron que el vuelo estaba CERRADO y que no era posible mi embarque, etc.

En eso llegaron 3 pasajeros más. Aumentó la presión y el empleado, con tal de liberarse de 4 pasajeros muy molestos, tomó nuestras valijas, entregándonos el ticket de embarque y nos dijo: -Corran que el avión está saliendo!!

Allá salimos, esquivando ancianos y niños. Llegamos a la pista y mirando en ambas direcciones, no vimos nuestro avión.!!

Mientras pensamos si ya se fué o no, otros pasajeros nos informaron que el vuelo estaba "demorado"...

A las 19 y 30 llaman de nuevo. Ordenadamente, nos colocamos en la fila que se deshace en 15 minutos, porque... nada de embarcar.

El avión tenía problemas mecánicos que estaban tratando de reparar. Era una pavadita "una turbina estaba perdiendo aceite"!!

Y asi siguió el "llama y desllama", hasta que nos entregaron el ticket para la cena, cortesía (u obligación) de la compañia aérea.

Conocí un par de viajantes panameños con quienes compartí algunas cervezas y muchas historias. A la 1 y media de la madrugada, anuncian los parlantes "Pasajero Sr. Carlos Arce última llamada vuelo a México!!"
A la pucha, digo, ahora sí va en serio: Mejor me apuro para que no me dejen... Fué cancelada la escala en ciudad de Panamá y volaremos directo a México City.

Al subir al avion somos recibidos por una simpática tripulación y la noticia de que hay "canilla libre". Pensé, un par de tequilas para bajar toda esta cerveza, no me vendrían mal... Y después de tanta adrenalina para un solo día, me duermo en un excelente y tranquilo vuelo.

Me despierta la voz del piloto, anunciando aproximación a México, aún noche cerrada.

Tenía la información de que la Capital estaba a más de 2000 metros de altura, pero llegando, sólo veo un enorme valle hasta el horizonte.

Desembarcamos y espero por las valijas. Para hacer tiempo, inicio una charla con el oficial de aduana, sobre qué dejan pasar y qué no dejan. Creo que pensó que yo era un contrabandista, sondeando el local!!

Me convencí de ello cuando llego mi valija. La "peinó" de arriba a abajo y se "enamoró" de un par de zapatos, con suela de goma gruesa, tipo plataforma, que trató de "abrir", durante 5 minutos, retorciéndolos, y yo mirándolo con la conciencia limpia. Al final decidió desistir.

Me tomo un taxi (volkswagen escarabajo) que, al igual que en Brasil eran muy populares en esa época.

Le digo -"Manito llevame a un hotel que no sea muy caro, en la zona de Reforma (centro) ".

-"Caro, hasta cuánto, me pregunta".

Le digo "de 15 a 20 dólares está bien". Por suerte, esa noche el peso mexicano se había desvalorizado un 30% en relación al dólar.

20 minutos después llegamos a un tremendo hotel de 15 pisos, con alfombra verde hasta la calle y un portero que, más parecía un comandante lleno de condecoraciones . Abrió la puerta del taxi y llevó mi valija.

Le digo - no será más caro de 20 dólares todo este lujo,y el chofer me confirmó que no...

Voy a la recepción donde me informan que sólo tienen disponible suite matrimonial, y que el precio por día es de sólo DIEZ DOLARES!!!!

Tener sala de estar, lavabo, un regio baño, cama matrimonial, aire acondicionado y tv, todo por ese precio solo podía verse en aquellos tiempos!!

Miro el reloj, son las 6 y media. Se me ocurre que no voy a conseguir dormir, y si lo hiciese perdería el día. Me baño y a las 8, salgo a la calle a reconocer el terreno.

Reforma es una zona central, muy turística. Tomo un desayuno (norteamericano) imagino que ideado para agradar a los turistas. Camino un par de cuadras más y entro en una agencia de turismo, donde adquiero un "city tour" y un mapa de la ciudad.

Paseo por los lugares más típicos, almuerzo y de tarde salgo por cuenta propia.

Me voy al ZÓCALO, plaza central, Pienso que ya estoy completamente adaptado y emprendo una rápida carrerita, subiendo tres tramos de la escalera, cuando digo ...EPA!!!

Algo está diferente. El corazon me galopa y quiere salirse por la boca. De ahí en adelante, tomo más cuidado y así voy conociendo La Torre Latinoamericana , la más alta de América (claro contando de 2250 metros para arriba) . Ya ha aguantado varios terremotos fuertes. Conozco el Museo de Arte Precolombino, el Castillo de Chapultepec y subiendo en el subte, recorro varios barrios.

Al día siguiente voy al lago Xochimilco, que sobró de lo que era originalmente la ciudad, tal como dice la cancion México en una laguna!

Hay una especie de chalana, con sillas de respaldo alto, (parecen de comedor) para llevar a los pasajeros. Pregunto el precio, 3 dólares -me dicen.

Me subo y el "chofer", arranca conmigo solo!!

Al lado, desdeotras embarcaciones llenas, me miran como a un "potentado"..

Recién me doy cuenta que por 3 dólares me alquilé el barco entero...

A nuestro lado pasan mariachis ofreciendo sus canciones a cambio de una propina, y vendedoras con pequeños hornos a leña, para mantener caliente las comidas, enchiladas, tacos, tamales, sopes y demás iguarias.

Todo eso al son de marimbas (xilófonos de madera) que le dan un toque bucólico al local!!!.

Regreso cansado al hotel y me acuesto a reponer mis energías, ya que al día siguiente, sigo rumbo a los States.

No conocí la noche mexicana, pues estaba molido por el cansancio y la diferencia del hfuso horario. Me dijeron que el "point" es la plaza GARIBALDI en la zona rosa y sus mariachis.

Pasé un fin de semana en la capital, llevándome la sensación de un pueblo muy hospitalario, servicial con el turista y amigo, bastante similar al brasileño. Desde alli seguí viaje a California, pero esa ya es otra historia.

MAICAO-RIO HACHA

HacÍa dos semanas que había llegado a Caracas, y buscaba algo para disfrutar el fin de semana, cuando veo en el diario una excursión a Maracaibo y Maicao. Ya sabía que la primera ciudad era la segunda en tamaño del país, capital del estado de Zulía y la segunda, no tenía idea de dónde quedaba...

Me informo del precio y contrato la excursión.

El viernes a las 20 hs. me voy hasta El Silencio (qué nombrecito para un barrio ruidoso, en pleno centro de la ciudad). Salimos con el ómnibus y viajamos toda la noche.

Al amanecer cruzamos el puente del lago de Maracaibo (el mayor lago de Sudamérica).

Pasamos como un bólido sin conocer prácticamente nada, siguiendo hacia el norte hacia la frontera colombiana.

Toda esa zona es habitada por los indios goajiros. Viven a ambos lados de la frontera. Llama la atención la cantidad de mujeres jóvenes viudas , que se las reconoce pues usan una túnica negra, al contrario de las otras, que visten túnicas de muchos colores.

La ley de los goajiros es "ojo por ojo", y cuando corre sangre en alguna pelea, las luchas duran semanas.

Paramos para tomar um "refresquito" en la carretera, y me veo sorprendido por el ofrecimiento del dueño del establecimiento, que me quiere vender a su novia: una goajira menor de edad!!

Me insiste que la lleve, que tendré una excelente empleada doméstica. Con mucha educación agradezco y rechazo su generosa oferta!!

Seguimos hacia la frontera donde veo, al llegar, un ataúd de tablas de pino bruto, con un cadáver adentro.

Nos informan que es un venezolano que fue muerto anoche y lo están repatriando.
"A la pucha" , digo... la cosa viene violenta por aquí...

Un matrimonio español y yo somos rechazados en la frontera con Colombia por no poseer visa. No tenemos más remedio que volver algunos kilómetros hasta el poblado de Paraguaipoa, donde hay un consulado colombiano.

Así lo hacemos y después seguimos hasta la primera ciudad, que es Maicao.

Las calles son de tierra, y hay mucha gente con revólver en el cinturón, al más puro estilo "Far West".

La gente de la "excursión" se dedica a aquello que vinieron a hacer: comprar todo tipo de contrabando, whisky, ropas, cigarros etc.

Habiendo visto el cajón en la frontera y el clima local, le comento al guía:"-aquí, no duermo ni mamado, prefiero volver de rodillas a territorio venezolano.

Pero el guía calma mi nerviosismo, diciendo que no me preocupe, que dormiremos en la ciudad de Riohacha más adelante, lo que realmente hacemos antes del anochecer.

Meses más tarde me enteré que habíamos estado en el medio de una de las zonas de mayor plantación de marihuana en escala industrial, con cosechadoras, como si fuese soja.... y que ese tramo Maicao-Riohacha sólo es recorrido en convoy y con escolta militar!!
Mi angelito de la guarda una vez más estuvo a mi lado!!

Llegamos a Riohacha, una ciudad agradable, con calles de hormigón. Nuestro hotel, era simple y limpio. ¿Qué más se puede pedir?.

Cenamos al ritmo de cumbias, previa degustación de un ron añejo, unos peces asados, muy sabrosos, acompañados de arroz y yuca frita, a orillas del Mar del Caribe, debajo de unas palmeras altas, movidas por una suave brisa....

Después de una excelente noche de descanso, volvimos por la "ruta del infierno", recogiendo los paquetes de 5 ks de bagayo previamente embalados y guardados.

En plan de turismo, yo sólo compré un cartón de cigarros y una botella de whisky.

Hicieron una colecta para darle una propina a los aduaneros de la frontera. Funcionó el soborno y pasamos sin problemas.

Pero,... siempre hay un pero, fuimos detenidos nuevamente a dos kms de la frontera.

Desesperacion total: Algunas mujeres vistieron a sus hijos con 5 camisas , 5 pantalones, etc. Los gurises parecían robots bajo una temperatura de 38 grados. Imagínense la sensación de incomodidad.

La guardia nacional sacó contrabando en carretilla y finalmente, al cruzar el puente del lago de Maracaibo, nuevamente fuimos parados, por un control que se encargó de limpiar lo poco que quedaba y que se había salvado .

Alli inicié (sin saberlo) y terminé mi carrera de contrabandista!!

DIAMANTINA



Leyendo el email con las historias de viaje de un amigo entre Uruguay, Brasil y Estados Unidos, recordé un viaje que hice a la ciudad de Diamantina, en el Estado de Minas Gerais, en Brasil.

Estaba realizando un curso en Belho horizonte, por cuenta de la firma, y me encontraba en la terminal de ómnibus pronto para mi regreso. Mientras estaba comiendo un refuerzo, una linda joven morocha comenzó a mirarme de forma insistente.

Uno siempre se hace a la idea de que el asunto no es con uno. Debe estar mirando a otra persona que está detrás mío, pensé...doy vuelta la cara y no había nadie.

Visto y considerando que el asedio continuaba, y en vista de que la chica estaba acompañada de una pareja de amigos, pedí permiso y compartí la mesa de ellos.

Era estudiante y volvía a su ciudad natal, Diamantina, ciudad colonial similiar a Ouro Preto. En aquella ciudad nació JK o sea el presiente Juscelino Kubitcheck fundador de Brasilia.

Yo volvía a Río de Janeiro, asi que intercambiamos direcciones y subimos en los respectivos ómnibus, emprendiendo el camino en direcciones totalmente opuestas.

Antes de partir me invitó para que un día fuese a conocer su ciudad. Después de este acontecimiento, pasaron 7 u 8 meses... Se aproximaba el carnaval...

2 millones de cariocas, los habitantes de la ciudad de Río de Janeiro, decían : está loco este tipo todo el mundo soñando con ir a Río en Carnaval y él tratando de salir.

Para quien vive en Río, es una tortura quedarse en la ciudad, a no ser que sea fanático de ir a ver desfilar a la Marques de Sapucaí!!

Casi todo está cerrado, lleno de turistas y los precios triplicados o cuadruplicados. En el hotel que la firma me pagaba, ponían a 3 o 4 en cada cuarto.

Así que después de mi trabajo, me tomé un ómnibus para rodar 9 horas haciendo el viaje entre Río y Belho Horizonte. Es un viaje bastante desagradable, ya que buena parte del recorrido, va por la montaña, con demasiadas curvas, siendo necesario sujetarse para no golpear la cabeza contra el vidrio.

Bueno... al amanecer bajo en la terminal nueva en esa época, (1970), y voy a buscar un ómnibus hacia la ciudad de Diamantina. Hacía media hora había salido uno y el siguiente salía recién a las 3 de la tarde.

Como opción me tomé un transporte local hacia la salida de la ciudad, parando en el puesto de la Policía Rodoviaria Federal (caminera). Me dirigí al policía explicándole mi problema y mi deseo de viajar a Diamantina.

Me responde: No te preocupes espera aquí, al primer camión que pase, le pido que te lleve...
Dicho y hecho, el primer "mercedito" que pasó, fue abordado por el policía. Le pidió al chofer si me podía llevar, a lo que accedió de inmediato.

Y allá nos vamos. Se dirigia a Brasilia, y en algunas horas de mucha charla, me acercó hasta la ciudad de Curvelo, ya próxima a mi destino.

Yo estaba super contento con mi suerte, aunque con mucho calor. Me quedé sentado en una piedra, rodeado por muchas moscas, esperando poder seguir mi viaje, que solo se concretó 2 horas después.

Esta vez conseguí un viaje directo hasta Diamantina.

Cuando llegamos me orienté fácilmente, ya que la ciudad es pequeña, 100% colonial, con las mismas calles empedradas por donde caminaban los esclavos, con sus iglesias barrocas, única señal de modernidad, con las luces de la calle de mercurio y las antenas de tv, ya que las paredes deben ser conservadas como estaban originalmente.

A la plaza principal aún llegan los burritos con mercaderías, para hacer el trueque como sus ancestros.

Preguntando aquí y allá, llegué a la casa de mi amiga, que del susto, casi se cae para atrás. Nunca pensó que este uruguayito pudiese llegar tan lejos.

Su mamá, viuda, me recibió muy amistosa y cariñosamente como si fuera un hijo más. No hubo forma de convencerla de que me quedaría en un hotel. Corrió a un hijo suyo para otra sala, y me dió su aposento para mi uso.

De la misma forma, todos los días me preguntaba qué queríia comer y... hasta me lavaba mi ropa.

Pasé un carnaval completo en esta ciudad que me recibió de forma tan abierta. Me presentaron al intendente que autorizó un pase libre para mí en todos los bailes locales.

Es de hacer notar que como ciudad chica del interior, en los barcitos nocturnos lo que más se ve, son muchachas en la proporción de 10 de ellas por cada hombre. Ellos se van a la capital a estudiar y ellas se quedan haciendo magisterio lo que casi una de sus pocas opciones..

Asi que yo era el rey, y más por ser forastero, rodeado por bellas muchachas, que irradiaban simpatía. .

Los "blocos", o sea las agrupaciones carnavalescas, recorren las estrechas calles de la ciudad, siendo posible unirse a ellos en una especie de "llamadas mineiras".

Diamantina es famosa por la "chica da silva", la esclava negra, que fué amante de un terrateniente y pasó a la historia. Ya se hizo una novela y hasta una película con su historia.
Volví 2 veces a esta ciudad, que a pesar de la distancia, me hizo vivir y disfrutar de un carnaval diferente más alegre y más auténtico que su homónimo de Rio de Janeiro.

COSTA A COSTA


Como era costumbre, la firma multinacional de informática en la que yo trabajaba en Caracas, esperaba a última hora para confirmar mis viajes a cursos. En esa oportunidad, no había más vuelos directos, por lo que fue necesario hacer varias combinaciones de compañias aéreas y aeropuertos.

Asi fue esa vez que, saliendo de Venezuela, debería cambiar de avión en el aeropuerto Kennedy de NUEVA YORK y otro en Los Angeles en California, para finalmente llegar a mi destino final, la ciudad de San José.

Por salir de un país tropical con 39 grados y llegar a una ciudad no muy fría, ni me preocupé de llevar ropa de abrigo. Así que fui con mi clásica camisa estampada " caribeña" y unos pantalones de tela fina y material sintético.

El vuelo fue tranquilo hacia los STATES aunque yo estaba ansioso por ver, por lo menos desde el aire, la estatua de la Libertad y la isla Manhatan. Perdí..., una densa neblina solo me permitió ver la luz roja parpadeando en la punta del ala y nada más .

Aterrizamos y nos dirigimos a la sala internacional de desembarque.
Se realizó la revision de pasaporte y visa y las clásicas dos preguntitas de inmigración.

-A qué vino a los Estados Unidos?
-Cuánto tiempo se va a quedar?

Prosiguió una rápida revisada a la valija y quedé listo para hacer mi conexion.

Como el aeropuerto es muy grande, es nescesario tomar un ómnibus interno para ir hasta la otra compañía, la TWA.

Me dirigí hacia la salida y como a unos 15 pasos diviso, del otro lado de la puerta, a un cargador de valijas, que más parecía un oso polar por su vestimenta.

Llevaba varias casacas, un gorro tapando toda su cabeza, bufanda enroscada varias veces en su pescuezo, guantes en sus manos y los clásicos tapaorejas de piel, tan típicos de los países frios.
Nos miramos mutuamente, y yo pensé:
Qué payaso... para qué tanta ropa... no está tan frío...

Y me imagino que el también pensó :
Esta cucaracha latina, sin ropa de abrigo... se va a congelar.

La puerta automática se abre, y paso del paraíso al infierno (pero helado), en un segundo.

Es más o menos como pasar del día más caluroso del verano a las 2 de la tarde, a la noche más helada del invierno.
Estaba 3 grados bajo cero!!

Pero por cierto, no le iba a dar gusto a los demás de escuchar mis gritos aterrorizados de frío... ¿ y mi garra charrúa?
Era hora de ponerla en evidencia, así que mostrando la más absoluta indiferencia, caminé con mi valija hasta el ómnibus.

Hice mi embarque y despegamos hacia la dorada California.

Con la eficiencia americana, todo eso fue hecho en 25 minutos, ...son cosas del primer mundo.

Bueno, dentro del avión un agradable aire acondicionado me hizo "revivir" de aquel "polo congelado neoyorquino".

Vi una buena película, el paisaje agradable y bebí una taza de cafe, (si se pude llamar café). Pero, por un descuido, la azafata en lugar de vertir el café en la taza, lo derramó en mis pantalones .

Sobreviene la tragedia, y la alarma general. La pobre no sabía qué cara poner, vino otra colega con un paño húmedo, y vino el jefe de comisarios a presentar sus disculpas.

Superado el inconveniente y ya tomada mi taza de café, la azafata me ofreció un kit cortesía, un "jogging" de moleton en el clásico color rojo, con el emblema de la compañía. No me hice rogar, fui al baño y volví seco, luciendo mi nuevo uniforme,... .

Los vuelos costa a costa, en condiciones normales duran aproximadamente 5 horas, que pueden verse reducidas cuando la aeronave encuentra los llamados WINDS TAIL, o sean las corrientes de viento de las altitudes, que empujan al avión.

Como ganamos más de media hora, el piloto nos ocsequió con un vuelo a baja altitud, sobre el Grand Canyon de Arizona, que a la hora del altardecer, brinda un sinfín de tonos de ocre y marrón.

Cerca de Los Angeles, pregunté a una azafata sobre mi próxima conexión. Mi boleto está marcado SAN JOSE y un código de la compañía aérea "AC" que no me es familiar. Ella trata de informarse a traves de la radio del avión y me confirma: - " Señor, la compañía es AIR CALIFORNIA, pero ese vuelo que Ud. tiene marcado es para Ontario Canadá!!
-¿Cómo?... Yo quiero ir a San José, y no voy a volver hacia atrás.
-Lo siento mucho, pero tendrá que solucionar su problema en el nostrador de la compañía.

Cuando aterrizamos, me voy furioso a esclarecer el lío, ya pensando que me demoraría un día más hasta obtener un asiento para viajar.
Pero mi pensamiento tercermundista es resuelto en sólo 5 minutos. El empleado entra en su terminal y rehace mi ruta...
...¿Y los pasajes? - le digo.
- No problems. Los imprime y me los entrega. En 30 minutos usted embarcará en nuestro puente aéreo hacia la ciudad de San Francisco y desde allí lo llevaremos a San José...

Resuelto ese trámite burocrático, me acuerdo de mi pobre mi valija... Me indica una puerta como a unos 20 metros y por radio indica al encargado el código de la maleta.

Es increíble el sistema. Si si uno llega y deposita su valija antes del horario de salida de su vuelo, ellos la despachan en el primer vuelo que vaya en ese sentido, tal es así, que muchas veces, la valija llega ANTES que el pasajero y queda a su disposición.

No obstante ello, y viendo tantos jumbos llegando de todas partes del mundo, y el enorme trafico aéreo de la terminal, uno llega a dudar de tanta eficiencia.

Me encamino, ya medio desconfiado, hacia la puerta indicada y cuando faltaban 5 metros para llegar, allí estaba mi valija en manos del funcionario.

El resto del vuelo estuvo conforme a lo planificado; una hora de vuelo hasta el aeropuerto internacional de San Francisco y desde allí, la compañía decoló un 707, para llevar una señora con su hija, una azafata y a mí, (además piloto y copiloto), con más de 230 asientos vacíos para recorrer 60 kms..... increíble....

CAYO HUESO

Así es como los cubanos llaman a la ciudad de Key West, en el extremo sur del estado de Florida.

La primera vez que intenté ir desistí una hora y media antes del viaje, a la altura del cayo Marathon.
La segunda vez me hice la promesa de llegar hasta el final.

Para quien no conoce el lugar, es una cadena de islas, no mayores de 200 metros de ancho, con 22 puentes uniéndolas entre sí.

Desde el coche vemos el agua de color azul turquesa, y completamente llenas de piedra sus pequeñas playas.

Se sale de Miami por la carretera federal US1 hacia el sur. A mitad de camino paro, para comer en un "fast food" mientras veo las evoluciones de los pájaros en busca de su alimento.

Un hermoso sol ilumina el cielo sin una sola nube.

Los puentes son extremadamente angostos y protegidos por muros a ambos lados, permitiéndose sólo el pasaje de un coche a la vez, en cada sentido, lo que exige una cierta dosis de atención, para no raspar espejo contra espejo con quien viene en sentido contrario.

Las radios norteamericanas comienzan a perder su potencia de sintonía, siendo sustituídas por radios cubanas: Radio Revolución, Radio 26 de marzo, etc.

Después de casi 5 horas manejando, llego al penúltimo cayo, cuando comenzó a sonar un "bip" muy fuerte en la estación de radio que estaba escuchando.

Muevo el dial y es lo mismo en todas las emisoras. Más tarde me enteré que es una base aérea Americana que monitorea el espacio entre Usa y Cuba y que en los tiempos de la guerra fría enviaban aviones de caza, cada vez que los Mig cubanos se dirigían hacia el norte.

Key West es una típica ciudad volcada hacia el turismo, más cerca de Cuba que de Miami, a 90 kms de distancia de la isla.

Entre sus atracciones cuenta con un museo naval, y la famosa placa que señala el punto continental más austral del territorio norteamericano. Allí, todo el mundo se saca una foto. Está la casa del escritor ERNEST HEMINGWAY, con su escritorio y su máquina de escribir y la famosa piscina que, en lugar de azulejos, está decorada con moneditas de un centésimo de dólar.
Mientras estaba em la isla, vi la llegada de un par de balseros huyendo de Cuba.
Me asombró la precariedad de las balsas, eran solo maderas y llantas atadas. Rápidamente, el área fue aislada por guardiamarinas, que llevaron a los balseros hasta una zona de exclusión para la revisación médica.

Estando aquí recuerdo la narración de mi madre en la que llegaba becada a Miami, justo la noche en que se decretó el embargo a Cuba y el avión tuvo que pasar sobre la isla con las luces apagadas
La vuelta me pareció más rápida, tal vez porque la hice " non stop".
Misión cumplida.

MI HISTORIA DE CARNAVAL

Era la segunda o tercera vez que viajaba a São Paulo para hacer un curso por la firma. Viajé por avión y estaba alojado en un excelente hotel (4 estrellas) en la Av. Ipiranga en pleno centro de la ciudad.

Recuerdo hasta hoy la primera vez que bajé a desayunar. Había una mesa de más de 10 metros, cubierta de frutas tropicales, panes, quesos, jugos y fiambres.

Una vez servido mi plato se acercó el mozo y llenó mi taza con algo caliente que supuse era té. Como estaba con sed me lo tomé de un solo sorbo, comprobando que estaba sin azúcar y era solo "agua"… era para calentar la taza!!!!!

Al volver el pobre empleado, se quedó pensando a dónde había ido a parar el agua. Claro, yo me hice el otario y no le di ninguna explicación...

Bueno... se acercaba carnaval y yo no conocía Río de Janeiro, así que separé un poco de ropa en una mochila y me fui a la terminal de ómnibus a comprar un pasaje para la Ciudad Maravillosa.

La terminal es increíble, con capacidad para el estacionamiento de 200 ómnibus simultáneamente. Al llegar a los mostradores observé una verdadera lucha que se desató entre los vendedores de las compañías disputándose los probables clientes a grito limpio... aquí, aquí!!

Compré mi boleto en una de las compañías; el funcionario prácticamente me arrebató el dinero al entregándomelo, con la advertencia "corra que el ómnibus esta saliendo".

Y yo quedé pensando ¡¡qué exagerado!! ¿serán todos así???

Bajé la escalera y llegué al portón de embarque. El ómnibus ya estaba cerrando la puerta, y tuve que golpearla para que parase y poder subir.

Salimos por la rodovía Presidente Dutra, en un viaje de aproximadamente 6 horas hasta Río de Janeiro.

Una vez llegado, en la Rodoviaria Novo Río, me tomé un ómnibus con destino a Copacabana, viendo todos los paisajes que tantas veces había visto en la televisión, diarios y revistas.

Av. Brasil, Av. Presidente Vargas, área central, Flamengo, Gloria y los tradicionales barrios Flamengo, Botafogo (divisando el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor), estuvieron a la vista, pasando por el túnel y viendo en el horizonte la Av. Atlántica en Copacabana. Caminé un rato, llegando hasta Ipanema, cuando una suave garúa me obligó a refugiarme en un caño de una obra en construcción.

Miraba mi entorno y no podía creer. Al fin estoy aquí... llegué a una de las playas más famosas del mundo.

Pasé el día vagando y conociendo la ciudad, con todos los hoteles llenos de turistas. Debido a mi limitado poder económico, no podía aspirar a otro hotel que aquellos "donde la estrella es usted".

Fui hasta donde se realizaba el desfile, sintiendo "en carne propia" la vibración de la batucada", calentando los tamboriles para entrar en la avenida.

Como a la 1 de la madrugada volví a la playa en un ómnibus cuyo chofer parecía haber tomado unas cervezas de más, pues amenazaba volcar en cada curva. Por allí me quedé con un argentino que conocí en idéntica situación a la mía...

Nos arreglamos como pudimos para pasar la noche, como toda defensa, yo tenía un cortaplumas…

Como a las 3 de la madrugada llegó la policía peinando la playa, pero no nos incomodaron. Sólo corrieron a las parejas que allí estaban.

Ahora, 35 años después, me horrorizo pensando lo "inconsciente" que fuí. Es que, eran otros tiempos menos violentos, y podía cometer lo pecados de la juventud!!

Me despertaron unas voces cercanas... eran las 10 de la mañana. Todo el mundo en biquini y nosotros, reventados por la humedad de la arena, tratamos de reponernos. En un bar cercano nos lavamos como pudimos; tomamos un jugo y un pastel. Pensé, otra noche así... yo no paso.

Me despedí del amigo ocasional que regresaba a su país y decidí arriesgar del otro lado de la bahía de Guanabara, en la ciudad de Niteroi, que queda enfrente a Río. Tenía la esperanza de que no hubiesen tantos turistas.

Fui hasta el terminal de las barcas, que salen cada 30 minutos, en uno de los paseos más lindos que existen en el mundo..

Al llegar, me dirigí hasta una pensión que me indicaron. Allí conseguí mi famoso cuarto, limpio, con cama y baño propio. Era un lujo comparado con la terrible noche pasada , pero no llegaba ni a los pies de mi "palacio" aquel que dejé en San Pablo, por conocer la famosa Río de Janeiro.

Fui a la playa y tomé un regio baño. Dormí una siesta.

Conocí a pie los barrios de Flechas e Icaraí que tienen la vista más bonita de Río de Janeiro, desde el otro lado de la bahía.

Como a las 7 de la noche salí a caminar. De pronto vi una linda muchacha, bailando sola en la calle; me dejó hipnotizado, con el corazón saltando por la boca, y comencé a conversar con ella ... si quería que la acompañase, etc.

Después de un par de horas de charla, le dije si por la noche querría ir a algún lugar a "sambar". Me dijo que le gustaría, pero que no podía ir sin la autorización de sus padres.

-No hay problema, le contesté, vamos a tu casa, me presento y pedimos el permiso.
A lo que ella estuvo de acuerdo.
Fuimos con su hermana y hermano, hasta el ómnibus que iba a su barrio São Gonçalo.

En 45 minutos de viaje dio tantas vueltas que perdí absolutamente el sentido de orientación, cuando me dijeron:- -Es aquí...
Bajamos y traté de fijar bien el lugar: Estábamos al lado de un morro, frente a una carpintería y con una plaza al lado.
Allá caminamos unos 200 metros y llegamos a una humilde residencia.
...-Salir de noche con un desconocido y encima "castellano"...Ni hablar...
Pedido hecho, pedido negado!!!!!!!!!!!!
-Está bien,- dije- qué tal si nos encontramos mañana de mañana?
-Bueno, me dijo, como a las 10 estaré en la playa de Rosas; te espero en la terminal de ómnibus.
Y así, me regresé hasta el centro, directo a dormir.

Al día siguiente, 15 minutos antes de la hora combinada, allá estaba yo vistiendo bermudas, y unos lentes rayban.

Había mucha gente y varios ómnibus, pero no pude localizarla, e imagino que ella tampoco me reconoció en ropa de baño y con lentes grandes y obscuros.

Tenté rehacer el trayecto a su casa, pues existen varias líneas de ómnibus que van a São Gonçalo, pero... también existen decenas de morros, plazas y carpinterías, por lo que no localicé el lugar.

Volví a São Paulo a terminar mi curso.
He regresado decenas de veces a Río de Janeiro y las mismas veces, durante 6 años, intenté encontrarla con idéntico resultado.
Nunca más conseguí localizar su casa, ...ni siquiera sé su nombre. Sólo lo guardo como un tierno recuerdo de mi juventud y de aquel gran CARNAVAL QUE PASÓ POR MI VIDA!!!

CRUZANDO LA BANDA ORIENTAL 3

A los 6 meses de venirme a vivir a brasil consegui comprarme mi primer coche que no podía ser outro que um "fusca", como aqui se llaman a los volkswagen, em la época su precio era razonable y su mecánica muy simple de ser hecha por cualquier persona.

Soltero no tenía ningun problema de horariso, asi que de vez en cuanto me largaba un fin de semana hasta uruguay, 1700 kms de ida y vuelta.

Trabajaba normalmente el viernes, me daba un baño y como a las 20 horas me largaba a la carretera, el peor tramo era y sigue siendo sin lugar a dudas del pueblito de Quinta ( proximo a la ciudad de Rio Grande) hasta el Chuy, una recta de aproximadamente 210 kms, sin árboles, sin pueblos, con solo dos pequeñas estaciones de servicio que no abren de noche , sin radio y ahora sin cobertura de celular, es la tierra de nadie casi, pero aunque en algunos lugares no hay luz eléctrica si se ven en los ranchitos las antenas parabólicas de los tv a bateria.

Bueno ya era de madrugada y comienza a darme un tremendo sueño, para colmo era invierno y el aire caliente no funcionaba, y yo tratando deseperadamente de no dormirme, un par de veces me sali de la carretera, hasta con peligro de volcarme en la cuneta, cantaba a todo pulmon, me cacheteaba, y pensaba si llego al Chuy estoy salvado.

Asi fué el martirio por largas horas, al final llegando a la frontera me despabilé lavandome la cara con agua fria y tomandome un litro de café negro, de alli para adelante la carretera en Rocha no es tan monótona.

Bueno llegué al pinar el sabado de mañana, almorcé el domingo y vuelta atras, tarde linda de sol, disfrutando, como a 10 kms antes de entrar a Rocha se me rompe el cable de la bocina.

Entro a la ciudad con todo cuidado a visitar a mis amigos, ya que vivi um año y medio alli, como todas nuestras esquinas, son en ângulo cerrado de 90 grados, y asi voy hasta que en una esquina, cuando ya veo que no viene nadie se me aparece un Simca brasilero con chapa de Rocha, por la derecha, el me mira, yo lo miro, ambos nos miramos hasta que veo que NO va a parar, tento desviar el coche hacia la esquina y veo la mole que se me viene encima, lo único que atiné a hacer fue levantar el brazo derecho protegiendome los ojos.

Bueno entró en la puerta del acompañante doblandola y haciendo añicos el vidrio que se clavo en mi camisa, menos mal que estaba de manga larga.

Se junta toda la ciudad viendo el choque , bobo, porque ambos ibamos despacio, en el outro coche no sucedio nada es pura lata dura, solo se aflojo la bateria, bueno fueron a llamar mi amigo Carlitos Arrieta, viene policia, hacen prueba de frenos, todo ok no hay heridos solo daños materiales y en mi coche, segun me alegan quien entra por la derecha tiene preferencia, y yo pensando que la preferencia era mi ya que estaba en la via principal.

Liberado el coche a seguir viaje, até la puerta con una cuerda, y les pregunto si no tendré problemas ya que voy a cruzar la frontera.

Me responden que no y si da algun lio que llamen por radio a jefatura de Rocha.

Alla me voy en el medio de un tunel de viento que entraba por la venta sin vidrio y hacía un remolino.

Llego al Chuy me miran el coche demolido y no me dicen nada, sigo mi camino y pasando ya la ciudad de Pelotas a medio camino hacia Porto Alegre, había mucho barro que los camiones levantaban ensuciando el parabrisas, para colmo el mismo mal "barria" unos 15 centimetros en su recorrido, em eso viene un omnibus con luz alta, iluminando todo el barro de mi vidrio.

Vendria a lo maximo 60 o 70 kms por hora cuando veo un bulto que resultó ser una señora intentado cruzar la carretera , creo para tomar el omnibus de espaldas a mi y con un hijito en los brazos.

La reacción fue un reflejo instintivo mas que pensado...

Di vuelta el volante para esquivarla y vuelta de nuevo para no capotar, miro por el espejo retrovisor y veo que la mujer termina de cruzar la carretera sana y salva, paro el coche y comienzo a temblar como 10 minutos, dos accidentes en el mismo dia sería demasiado para mi cabecita, asi sigo hasta ver las luces de Porto Alegre en el horizonte a la 1 de la madrugada hasta estacionar en la pension donde vivía, al descargar mis cosas me resbalo en el extiguidor y me caigo, digo BASTA!!!!!!!

Que se queden las cosas en el coche y los vidrios molidos.

Cuando uno pasa por estas situaciones, jura que nunca mas va a volver a manejar, pero con el correr de las semanas, ese trauma pasa.

Otra vez tambien volviendo de Uruguay, comienza un olor fuerte lo mas parecido es pollo asado, y nosotros haciendo mil conjeturas, que debe ser del campo, paro huelo y nada , seguimos, debe ser falta de aceite, mido esta normal y sigue el olor a pollo asado, me dice Cris, ya se tu madre tiene un monton de gatitos y seguro uno entró al tubo de ventilacion del aire caliente y esta frito!!

no mija le digo el olor es de pollo asado no de gato frito, asi seguimos como 50 kms mas, hasta que digo no , tenemos que descubrir que es, pongo la mano en la parte de abajo del asiento trasero donde esta la bateria del volkswagen y esta hierviendo, levanto el banco y la bateria parecia una bomba atómica de hinchada.

Resulta que cuando se rompe el regulador de voltaje manda toda la electricidad generada en el alternador a la bateria y esta sigue acumulando hasta rebentar.

Bueno por dentro mas seca que el sahara, en el medio del campo lo único que descubro es una canaleta con agua, y con la tapa del termo le voy hechando dentro hasta completar su nivel.

Asi seguimos sin problema hasta nuestro destino.

CRUZANDO LA BANDA ORIENTAL 2

Tuvimos por mas de 10 años un chalet en el pinar a 2 cuadras de la casa de mis padres, lo compramos cuando aún viviamos en Venezuela como inversion y a la vez para nuestras vacaciones, pagando religiosamente impuestos, luz y agua ( para los vecinos , claro que se abastecian de nuestra canilla gratis) , si lo disfrutamos 3 meses en esos 10 años estoy exagerando asi que decidimos venderlo.

Como a los 3 meses me llama mi padre diciendo que hay un candidato que estaba dispuesto a pagar el precio que queriamos, le aclaramos que el precio era con la casa limpia sin nada y que si le interesaba negociariamos los muebles, a lo que el candidato dijo que si.

Hicimos un inventario con los precios en la quarta parte de lo que costaban.

Viajamos un lunes con todo resuelto en la época teníamos una camioneta Ford Belina a nafta.

Una vez prontos a firmar con el escribano a las 3 de la tarde el comprador "hecho para atras" y que no pagaría los muebles, haciendo una forma de presión, entre tira y afloje y para no perder el viaje le digo, se la vendo por ese dinero pero no dejo un tornillo adentro a lo que concordo.

Volvimos del escribano y me puse a "desvalijar la casa", mas por rabia de no cumplir su palabra que por dejarle los muebles.

Bueno cuando me ataca la furia me descontrolo, no deje un enchufe, una canilla, y ni un tornillo en la casa.

Puse todo en el patio y le entregue la llave a la nueva propietaria.

Despues ya anocheciendo repartiendo muebles entre amigos y vecinos, comimos algo y a la carretera, llenos hasta la "manija" de recuerditos.

Por suerte fuimos solo mi esposa y yo, agarramos por la ruta 8 en dirección a Melo, ella cebando mate y yo manejando y escuchando radio en una noche muy fria, en la barriga todo el importe en dolares de la casa.

Y meta "pata", llegando a Treinta y Tres me dice Cris , negro no será mejor poner un poco mas de nafta???

Miro el medidor marcando poco mas de medio tanque y le digo "quedate tranquila que en Melo lo lleno."

Y asi seguimos viaje cuando en el medio del camino empezó a "toser" y corcovear, eran ya como las 12 de la noche, pavor es lo mas indicado para expresar esa sensación, de quedarse parado en la carretera.

Miro el medidor de nafta marcando 1/4, pienso solo puede ser basura en la bomba de nafta o el carburador, lo desmonto limpio y pruebo y nada....

Paso a desarmar la bomba de nafta que en aquella epoca no eran lacradas.

No se si en el nerviosismo o que la dejé peor inutilizandola, hasta que a la 1 y media de la madrugada me doy por vencido.

Solo si alguien nos remolca le digo a Cris, entro al coche y prendo la radio, indicaba 0 grado centigrado, ademas de mi esposa 4 vacas nos miraban extrañadas de a esa hora seres humanos por alli.

En el vidrio con la humedad se forman hielitos, que limpiaba con el parabrisas.

Asi esperamos en vano que pasara alguien, hasta las 4 de la madrugada que me avisa Cris, escuchá parece un camion.

En el silencio de la madrugada y encima de una cuchilla se escucha a mas de 5 kms de distancia el motor.

Ya acercandose le digo a Cris pasame el "38", y con el en la mano derecha atras del cuerpo y con la izquierda le hacia señas al camion.

Digo si se hacen los locos por lo menos 5 balas les meto, y ellos pobres me imagino mas asustados que yo, iban 3 personas que timidamente paran y bajan solo 5 centimetros el vidrio preguntando " que pasó"...

Explico nuestra desgracia y me dicen "dale atate atras del camion", viendo que ambos bandos eran gente buena, até una cuerda fuerte que llevaba y me colgue a escasos 2 metros atras de un tremendo camion de forraje y alla vamos nosotros.

Para completar la noche lugubre, neblina, prendi las luces de alerta, y solo veia el resplandor amarillo en la lona del camion que me tapaba todo el frente.

Y alla vamos cerro arriba a 10 kms por hora y cerro abajo a 120.

Haganse una idea de los nervios que da manejar y adivinar para donde va si a la derecha o a la izquierda!!!!!

Asi seguimos por mas de 1 hora y media, hasta que veo la placa anunciando la llegada de la ciudad de Melo.

Suspiro de alivio y agradecimiento a los muchachos que me sacaron de la nada, me dejaron en un puesto Ancap en la entrada de la ciudad.

El empleado muy servicial, consiguió un poco de nafta, otra bateria, hicimos de todo y nada.... digo vamos a esperar a las 8 de la mañana y me voy a la revenda Ford a comprar otra bomba de nafta.

Mientras esperaba me ataco la peor diarrea nerviosa de toda mi vida, sudaba de tan nervioso.

Amanece en el horizonte y a las 7 y 45 me dirijo buscando la famosa Ford, 8 y 1 minuto entro y consigo mi famosa bomba, claro que estaba sin dinero asi que dejé mi cedula.

Coloco la bomba y nada, vuelvo debe ser otro modelo, vuelvo, asi probe TODAS las bombas que habían en la tienda y nada de funcionar....

Pregunto en la calle OTRA revenda Ford, y todos me contestaban " ahhh es para la camioneta azul brasilera que esta tirada en la entrada"...

Ya era la noticia de la ciudad.

Aunque no lo crean probé 6 ( si SEIS) bombas de nafta para belina, todas las que habia y NO FUNCIONABAN....

Se me cayo el alma al piso, digo la tengo que dejar aqui , meto a Cris en un hotel, me tomo un omnibus hasta la frontera de Aceguá a 60 kms , de alli otro omnibus hasta Bagé mas 60 kms y vuelvo.

A esas alturas de los acontecimientos ya pense en perder mi empleo, y el de ella, a la hora que teniamos que marcar el reloj de entrada estabamos sucios, cansados y agotados a mas de 500 kms de distancia......

Al medio dia cambiamos algunos dolares y nos comimos un par de hamburguesas con un refresco.

Y me dice mi esposa, ese señor que te cargo la bateria creo que es mecanico como miraba el motor...

Demas esta decir que habia un par docenas de curiosos cada uno dando un palpite de lo que poderia ser.

Asi me me dirijo al taller eléctrico donde el dicho señor estaba atacando un plato lleno de pastas con un buen vinacho, a mi pedido me dice que ya va a darle una mirada sin compromiso....

A los 15 minutos aparece, mira la bomba mira el motor, mira de nuevo la bomba mira el motor y mete un destornillador y saca como un suplemento que estaba pegado al motor y con la repintura por cima no se notaba.

Solúción del problema, la bomba que tenía no era la original por eso le habian metido ese suplemento, a lo que la nueva quedaba bailando en el aire sin poder trabajar, pone la nueva pone los tornillos, prendo el motor y ALELUYA,,,,,

sale un chorro de nafta hacia arriba tal cual cuando descubren petroleo, gritos de alegria de medio Melo.....

Recolocamos todo y alla voy a pagarle al mecanico que me habia salvado del peor momento de mi vida, le pregunto super contento, mordiendome las orejas de tanto sonrreir cuanto le debo....

y me responde dejandome peor..

"mi amigo yo fui camionero por mas de 20 años y se muy bien lo que es quedarse tirado en el camino de noche, vayase en paz".

Me apretó el corazon su nobleza, cuando podía cobrarme lo que quisiera.... le prometí una botella de whisky que aún no he tenido ocasion de pagarle.......

De alli a la ford a cambiar dinero, pagar y recuperar mi cedula, saliendo de Melo, todo el mundo saludando, pasamos de nuevo por la estacion de nafta con mas saludos, bocinas y adios, meta carretera.

Nos faltaban aún 60 quilometros para la frontera, cuando empieza de nuevo a toser, y decimos NO puede ser de nuevo....... y tosiendo y tosiendo, con la toma de aire al maximo y a 60 kms por hora llegamos a Aceguá.

Abro la tapa del motor y estaba bañado de aceite ...............

Ya a esa altura del baile mas muerto que vivo, mido el aceite, le meto un litro hago frontera y seguimos con la toma de aire al maximo, digo ahora es bajada, asi seguimos hasta Bagé 60 kms mas, llegando a las 4 de la tarde, entro al primer taller mecanico y le explico que esta faltando un retentor a la bomba para que no pierda mas aceite, el mecanico me dice que no hay problema que en 10 minutos me cola una.

Seguimos despues de solucionado el problema hasta el centro de la ciudad a comer algo, ya que nuestros estomagos entre el dolor de barriga el nerviosismo estaban chillando de hambre.

Regreso ya casi al atardecer al taller y le explico la falla a ver si puede arreglar, me dice amigo no me lleve a mal pero tengo que entregar 6 coches que tengo prometido.

Me resigno a nuestro destino, le digo negra vamonos hasta Porto Alegre, asi nos vinimos con la toma de aire al maximo, llenado 4 o 5 veces el tanque, llegando como a las 12 y media a nuestra casa, nuestro suegro ya muy preocupado cuidando de la misma, yo solo que me acuerdo que entre y cai desplomado durmiendo mas de 15 horas directo.

Despues con calma lleve la camioneta al mecanico de confianza que constató que habian colocado el filtro de la nafta al contrario, lo que ocasionaba que fuese largando suciedad hacia el carburador.

Como conclusion de la hazaña que gracias a Dios fué en uruguay y no en las carreteras de aqui sino no estaria contanto esta historia, fue que juramos:

NUNCA MAS VIAJAMOS DE NOCHE, como lo haciamos con frecuencia.

nos parecia que habia menos transito, preparabamos el mate unos bizcochos y nos ibamos escuchando las radios de onda corta que tenia la belina.....

CRUZANDO LA BANDA ORIENTAL 1

En estos mas de 30 años viajando entre Brasil y Uruguay, conozco todas las fronteras exepto una que es Barra del Quarai-Bella Union, y espero algun dia cruzarla.

Ultimamente voy do avión o de omnibus, pero cuando iba de coche lo hacia por Jaguarão-Rio Branco, pues ademas de tener frontera integrada lo que facilita el tramite en un solo local, me ahorro 50 kms que yendo por el Chuy.

Bueno varios percances me han sucedido pero entre ellos recuerdo los mas graves por asi decirlo.

Aqui uno de ellos.

Tenía en la época un volkswagen escarabajo 1600 a alcohol con dos carburadores, creo que pagué todos mis pecados con dicho coche, que en la epoca era el comun en plena crisis del petroleo.

Para prenderlo de mañana era todo un ritual especialmente en invierno, ya que el coche no arranca directamente con el alcohol , y debe hacerse con nafta.

El mismo tenia un pésimo sistema de ahogadores que deberian ser automáticos, uno con el coche apagado pisaba el acelerador hasta el fondo, liberando dos mecanismos que cerraban el aire a los carburadores, no debiendo en hipotesis alguna tentar acelerar cuando el motor estuviese arrancando con el castigo de asi hacerlo de tener que ir a trabajar de taxi y solo intentar de nuevo a la tarde ya que el mismo se ahogaba sin remedio.

Por las dudas yo ya bajaba con una jeringa com 5 cc3 de nafta para inyectarle y ayudar a que prendiese.

Tambien la suciedad residual que deja el alcohol, impide que ese mecanismo funcione de forma adecuada.

Pero con intenciones de viajar a Montevideo con ese coche me informé con el consulado uruguayo sobre donde podría conseguir alcohol en suelo patrio (importado de Brasil) a lo que me dieron un mapita donde marcaba Paso de los Toros y Punta del Este.

Siendo asi y aún para ser precavidos me lleve dos galones de plastico con 20 litros cada uno, para llevar de reserva.

Hice la cuenta 500 kms de Rivera hasta Montevideo, el tanque lleva 55 litros, el coche a alcohol hace unos 7 kms por litro.

20+20+55= son 95 litros lo que me da una autonomia de 665 kms, asi que voy tranquilo.

Llegamos sin problemas a la frontera Livramento-Rivera donde descansamos una noche en el hotel Jandaia.

A la mañana siguiente con mi esposa Cris y los gurises emprendimos el camino hacia la capital.

Iba a una buena marcha de unos 110 kms por hora apreciando el paisaje, pero me llamó la atención lo acelerado del consumo, la agujita estaba bajando demasiado rápido, pero aún tranquilo pensando en Paso de los Toros lo lleno y listo.

Llegando a dicha ciudad me voy al puesto y pido alcohol, solo que el precio era mas del doble de lo que informaba el consulado uruguayo que ya era el doble de lo que costaba en Brasil, discusión con el empleado del puesto que no llevó a nada, asi que me fui directo a la comisaria a reclamar.

Mejor que no lo hubiese hecho ya que casi termino preso por desacato pues la estacion de nafta era propiedade del comisario!!!!!!

Asi que con mucha rabia me mandé a la carretera, de los 110 kms por hora baje, a 80 y despues a 60 tratando de ahorrar combustible, llené el tanque con la segunda reserva, los carburadores estaban muuuy desregulados, bebiendo alcohol como si estuviesen en plena fiesta....

Empezó a caer la tarde y lo que era un agradable paseo se tornó en una tortura preocupante, con miedo de quedar tirados en la carretera de noche y con los dos niños, paré em TODAS las estaciones que consegui en el camino , pidiendo ALCOHOL con la clásica respuesta, "ahhh es para el PRIMUS!!!!!!"

En esa epoca recien se habia importado el alcohol combustible en Uruguay y eran poquisimos los coches que se aventuraban a hacer tal locura siendo que muchos de ellos retornaron al Brasil encima de camiones....

Ya manejando en la punta de los dedos y arrastrandome por la carretera, le digo a mi esposa "le voy a encajar nafta", ante la respuesta de ella " estas loco va a explotar!!!!", ya era noche cerrada y no pasaríamos de Canelones, mi mente elaborando mil ideas, ir de taxi a Montevideo, alquilar un hotel una noche y el coche dejarlo tirado etc.

Hasta que no aguantando mas, paré en una estación y grite, "che bo loco metele nafta nomas", con los pocos pesos que me quedaban, seguramente no aceptarian dolares.

Colocado un cuarto del tanque, la aguja que estaba pegada en cero dio un salto, volviendo a la vida, prendo y salimos por la carretera, rezando para que llegase a Montevideo.

Ya eran como 10 de la noche, empezamos a andar y al coche como que le gustó el nuevo combustible, estaba loquito de la vida.....

Al llegar a Millán y Propios y comprobando que la aguja del medidor no se habia movido ni un solo milimetro tomé la decision de seguir hasta el Pinar a nuestra casa, llegando casi cerca de medianoche, ante la preocupacion de nuestros padres por la demora.

Al dia siguiente despues de una noche de sueño fui con mi padre hasta Malvin donde conseguimos 20 litros mas de alcohol.

Para retornar a Brasil , elegi Chuy que es mas cercano a 360 kms de distancia, pero mismo asi necesitaría abastecer en Punta del Este, donde el mapa marcaba como 4 estaciones con alcohol, salimos bien temprano para evitar cualquier contratiempo.

Voy a la primera, segunda y tercera estación com la misma respuesta

"NO tenemos alcohol"

, me dirijo a la quarta ya casi sin esperanzas y me dice el empleado

"ah usted fué el que llamó anoche reservando el alcohol no???????"

Pobre el otro cliente hasta ahora debe estar esperando que llegue una nueva remesa de combustible.........

Seguimos rumbo a la frontera, donde llegamos con mas de medio tanque sobrante, y al cruzar la linea divisoria un largo suspiro de alivio y el juramento:

NUNCA MAS VOLVEMOS CON UN COCHE A ALCOHOL AL URUGUAY..........

SANPA

Ya estábamos en la época de "vacas flacas" y la compañía en la que yo trabajaba, prefería enviar a sus alumnos a cursos en São Paulo en vuelos nocturnos que partían después de las 22 horas. La razón era que tenían un 30% de descuento.

Asi fué que llegué al aeropuerto Internacional de Cumbica como a medianoche, con la recomendación de no tomar cualquier taxi, sino llamar a una determinada compañia.
Seguro que era la más barata.
Asi lo hice. Como a las 00:30... yo esperaba y nada de aparecer el famoso taxi, llamé dos veces más con la misma respuesta "...ya está llegando ,aguarde".

Quien conoce São Paulo, sabe que el aeropuerto concentra la gran mayoría de los vuelos internacionales y se encuentra alejado de la ciudad a aproximadamente una hora de viaje del centro.

Y yo iba hasta la ciudad de Diadema, pasando São Paulo hacia la zona denominada ABCD (Santo Andre, São Bernardo, São Caetano y Diadema), por lo que me esperaba por lo menos 1 hora y media de autopista a esa hora de la madrugada.

Cuando ya me empezaba a cansar y pronto para tomarme el primer coche que aparezca, llega el taxi de la demorada compañia que era un coche Gol bastante antiguo.

Pongo las valijas y salimos de la zona del aeropuerto, y el coche comienza a fallar, hasta parar.

Yo ya aterrorizado mirando a la vuelta buscando algun posible asaltante, y el chofer revisando el motor y diciendo que esta recalentado, el motor era a alcohol.

Como me considero bastante experto en la linea Volkswagen, le digo que conecte el ventilador del radiador de forma directa para que el mismo se enfrie, pero al comprobar que no sabia como hacerlo termine yo mismo metiendo la mano en el mismo.

Y asi a los pocos minutos conseguimos seguir nuestro viaje, ya serían como la 1 de la madrugada de una noche fria y lluviosa, cuando el maldito chofer tiene la genial idea de en lugar de seguir por las autopistas y hacer uma "U" hasta llegar a nuestro destino, dice que conoce um "atajo", por dentro de la Ciudad de Mauá que sería mas rápido.

En teoria tenia razon asi hariamos el camino em linea recta y no en "U", a lo que sale cortando camino.

Y comenzamos a rodar, parando en todos los semaforos. A esa hora y lloviendo era como "pedir para ser robados", le digo "No pare siga derecho.."

Y sigue por mas de 30 minutos, hasta que me confiesa que esta PERDIDO!!!!

No sabe si esta yendo o volviendo, y Sanpa es una de las ciudades del mundo que uno no tiene ningun punto de referencia y no llevaba yo ninguna brujula o GPS para ver hacia donde ibamos.
Solo empece a leer los carteles, Villa Americana, Villa Salome, Villa Esperanza, hasta que finalmente entro en un cantegril que no tenia salida, le digo doble en la primera calle y vamos a salir de aqui, rápido!!!!.

Vamos a parar para preguntar, y me responde "tengo miedo de parar" porque pueden asaltarnos !!!

Que panorama, no se quien de los dos tenia mas miedo , si yo o el chofer.
Finalmente lo convenci a parar en una estacion de nafta, donde le explicaron que aun estaba muy lejos a 15 kms de Diadema.

Sali de alli mas confiado, pero me desarmo enseguida diciendo que el chofer del coche que estaba cargando nafta tenia cara de asaltante, ahora sabe que estamos perdidos y va a venir atras nuestro!!!!!

El manejando y yo "cuidando" la retaguardia!!!!Ya eran como las 2 de la madrugada, y a mi que no me gusta andar en la calle despues de que obscurece!!.

Hoy soy conciente que ese dia por los menos 6 angelitos de la guardia estaban conmigo protegiendome.

Asi seguimos por avenidas, viaductos, y preguntando en un cuartel de bomberos hasta llegar al centro de São Bernardo do Campo (tierra de la fabrica Volkswagen y de Lula), ya pegado a Diadema, donde llegamos a las 02:30.

El hotel hasta parecia un motel todo misterioso con una ventanita y un timbre, me abrieron el porton, donde finalmente pude registrarme y bajar las revoluciones que a esa hora era mas adrenalina que sangre.

Al dia siguiente al llegar a la firma pude descargar toda mi rabia e indignación, que por ahorrarse unos pocos reales, exponen la vida de sus funcionarios.

Bien hecho !! Mi maldicion hizo efecto y la firma quebró, pena que yo tambien fui despedido.....

Pero la historia esta aqui para contarselas a mis nietos!!!!

CARLITOS Y EL VIETNAMITA

Hoy voy a hacer un pequeño salto geográfico y en el tiempo de mis consabidas notas orientales, hasta la ciudad de Los Angeles en el estado de California.

Resulta que la firma de computadores en la que trabajaba me envió a hacer un curso en un pequeña localidad al norte de esa ciudad.

Bueno mi ingles era lo suficientemente explicito como para pedir una " coke y un hot dog" no mucho mas que eso.

Desembarque en el aeropuerto internacional eran ya como las 22 horas y tomé un omnibus hasta el centro " downtown", buscando el terminal de omnibus, alli me enteré que a esa hora no habia mas servicios hacia dicha ciudad y que solo mañana a las 9 era el primero..

Mi curso comenzaba a las 8 asi que tenía dos opciones, o dormir esa noche por alli e ir mañana de mañana perdiendo la primera aula y quemando muy mal visto o ir ahora de taxi.

Pedi informaciones y la carrera saldría por un valor aproximado a los 55 dolares. Mas una duda será que la firma me pagará ese valor elevado??

Bueno por las dudas arriesgué a viajar.
Entro en aquellas enormes " bañeras" de ellos 8 cilindros automáticos, tragadores de nafta e indique mi destino.

Salimos como un bolido por aquel sinfin de autopistas que se entrelazan por toda la ciudad, pasaron 30 , 40, 50 minutos y cada vez habia menos viviendas y menos luces, hasta quedarnos solo con las luces de los coches en la carretera, y yo ya quedando medio preocupado a ver si estabamos yendo para el lugar correcto.

En eso el chofer comienza a tentar conversar en un ingles PEOR que el mio, le digo " che bo loco de donde sos??"
y me responde " ME VIETNAM".

Digo a la pucha primer vietnamita que conozco...
Me pregunta de que pais soy , " ME URUGUAYAN", y me responde " OH ÚRUGUAY BEAUTIFUL COUNTRY", seguro que nunca en su vida este loco escucho hablar de Uruguay....

Despues le aclaro " PERO VIVO EN VENEZUELA", oh yes yes "VENEZUELA BEAUTIFUL COUNTRY", digo deben ser las únicas palabras que sabe para hacerse agradable, pero por otro lado yo cada vez mas nervioso, no llegabamos nunca, miro el reloj es media noche.

Pregunto " falta mucho", me responde "oh no ya estamos casi llegando" al menos fue eso que entendi.

Pasan mas 20 minutos, mi presion ya en los 14 x 20, hasta que saqué la brillante idea de que me estaba llevando lejos para asaltarme y limpiarme de mis preciosos dolares.

Exactamente cuando llegué a esa brillante dedución, el chofer sale de la autopista y entra en un desvio desierto sin una luz ni alma viva, ahi si el corazon comenzó un galope desenfrenado, y la adrenalina latiendo en todas las venas,

ME VA A ASALTAR Y VA A SER AHORA!!!!!.

Para el coche enciende la luz interna, se da vuelta lentamente y me dice:

"QUIERE SABER UNA COSA"......."QUEEEEEE"

le digo ya con la mano en la billetera dispuesto a entregarsela,

"ES QUE ESTOY PERDIDO!!!!!"

Inmediatamente di un largo y profundo suspiro, y le digo en criollo nomas,

"QUE BRUTO SUSTO QUE ME DISTE CHINO DE MIERD...."

Bajando un poquito la adrenalina, abrimos el mapa y localizamos, nuestro destino, estabamos a solo unos 5 minutos.

Dormi lo que pude, y a las 7:45 en punto estaba en la clase.

Esta fué una de la inúmeras peripecias de Carlitos en el primer mundo.

TV URUGUAYA

Corría el año 1955 en Malvin, yo tendría unos 7 años y una familia amiga del barrio recibió de su hijo cadete de la marina un aparato cuadrado que tenía la marca GELOSO.

Era uno de los primeros 5 televisores que llegaron al pais.

Aun no existían canales uruguayos y el único que se podía captar era el 7 de Buenos Aires en la república Argentina.

Para lograr esa hazaña era necesario una torre de 18 metros de altura y una buena antena direcional.

La transmisión era muy precária y comenzaba al anochecer, en la torre nuestro recordado amigo GARRONE, había instalado una luz que se prendía cuando se encendia el aparato ( habia que esperar unos 3 minutos hasta que se calentaran las válvulas).

Era la señal para que toda la gurisada del barrio se reuniese en su sala a disfrutar del tal aparato.

Las tandas comerciales eran de 15 a 20 minutos, y claro todas con diapositivas, fijas, sin peliculas ni video tape.

El Llanero Solitario, Patrulla de Caminos, Macaquitos ( no los brasileros, los dibujos animados tamos!!!).

Me recuerdo perfectamente de los desfiles del 9 de julio, que duraban horas y horas, que tiempos.

Mas tarde comenzó SAETA canal 10 el primer canal comercial uruguayo, los locutores eran CRISTINA MORAN, RAULITO FONTAINA , LOS DE FEO y otros mas.

Recuerdo los comerciales improvisados, mucho mas corazon y garra charrúa que tecnología era todo a pulmon.

Despues vino el canal 4 MONTECARLO en 18 y Eduardo Acevedo.

Como en mi adolecencia tenía ciertas aspiraciónes a trabajar en ese medio, me pasaba visitando sus estudios, puedo afirmar y no se si algun otro compatriota lo hizo de subir hasta arriba de la torre de canal 10.

Es hueca , y tiene 120 metros de altura, subir en el ascensor y ver el hueco enorme a nuestra frente da hipo...para colmo el mismo se paró en el último tramo, mas fué rapídamente arreglado por el funcionario.

Arriba la vista en un dia claro es impresionante pues se divisa hasta Piriápólis, el problemita y cuando no, siempre hay algo es el VIENTO, para los que sufren de vértigo o mareo no es muy recomendable, ya que oscila hasta casi 1 metro.

Tambien visité el trasmisor de Montecarlo en los tiempos en que estaba ubicado encima del Palacio Salvo, me acuerdo de sus valvulas violetas gigantescas que impresionaban.

De TELEDOCE recuerdo el memorable SHOW DEL MEDIODIA, en los tiempos de TROTTA , CACHO, LAMAS y demas integrantes, que show de improvisación, era risa espontánea, sin las groserías propias de algunos programas de hoy que exploran la parte sexual.

De LA RADIO CARVE con sus estudios en el sub-suelo, las radio novelas, donde se producían todos los ruidos imaginables en la narración los comerciales en discos de aluminio recubiertos de vinil, era una de las radios mas potentes de su época.


Transmitia los bailes desde el CLUB de TENIS de El Pinar.

La CX28 IMPARCIAL, los estudios de EL ESPECTADOR , MONTECARLO en la Av 18 de Julio.

Mas tarde ya en el lejano 1967 trabajé en el interior en TELEROCHA CANAL 7 en sus comienzos, que cajón de recuerdos, las películas que llegaban en el omnibus de ONDA, los comerciales que eran pegados con acetona en los lugares ya determinados, y una vez despues de trasmitidos se hacía el proceso inverso, o sea despegar el comercial y pasar la película del rollo a lo que llamabamos TORTAS, o sea enrolladas firmemente en si mismas y a correr para colocarlas nuevamente como encomiendas hacia su proximo destino, no podíamos parar el circuito.

Hoy uno le cuenta a nuestros hijos y nos preguntan:

Papá porqué no las mandaban por banda larga o satélite??? .

TELE-ROCHA TV CANAL 7

Fue solo un año y medio el tiempo que vivi y trabaje por alla, pero que carrada de recuerdos.

Viviamos todos juntos en una casa que era alquilada por el dueño.
La trasmisión se iniciaba al obscurecer y terminaba a la medianoche mas o menos.

Todo era bastante precário, como su poténcia.
Un dia de lluvía fui hasta un boliche de la esquina a comprar algo y NO LLEGABA la señal, les digo muchachos mejor desenchufamos y nos vamos a dormir.

Como en toda firma siempre existe algun colega que los demas lo agarran para las bromas y como no podia dejar de ser el nuestro era DANIELconocido por sus apodos SOL DE FRENTE ( porque molestaba mucho), o POXIPOL ( despues que se pega no lo saca nadie)..

Un dia lo mandaron a buscar para el gerente del canal, dos supositorios com granadina al bar de la esquina, y el loco fue obediente a hacer su mandado, al llegar el gallego mas bruto que el le dice ", decile a tu gerente que en este establecimiento no vendemos bebidas IMPORTADAS", se imaginan lo que fué, y el cabrero, " me estan tomando el pelo".

La siguiente fué el técnico del canal que le dió dos botellas de leche de un litro y que fuese a la UTE a comprarle dos litros de "corriente alternada", que precisaba com urgencia..... alla volvió Daniel furioso y hechando humo como una locomotora a vapor.

Dos semanas despues el coche del director no arrancaba y al verificar que la bateria estaba medio seca, llamó a Daniel que fuese a comprar " agua destilada" , y la respuesta de el fué " aqui, no voy a comprar nada a mi no me joden mas!!!!y el director sin entender nada de nuestras bromas anteriores..

Daniel trabajaba los fines de semana y descansaba los miercoles, un dia lo llamamos " Daniel que vas a hacer el miercoles " y el ya saltando dice "a no el miercoles es mi dia de descanso...."

Y en esa época pasabamos un llamado para un gran show del Brasil que tendría la participácion de Elis Regina, Jair Soares y el mismisimo Roberto Carlos......

Eso se pasaba cada media hora y el viendolo , le decimos che pensa bien TE NECESITAMOS, tenes que hacer la decoración del canal para el show, imaginate ROBERTO CARLOS en Rocha y vos haciendo la decoración.....

Allá se fue Daniel a buscar rollos y rollos de tela a la tienda BERWAT y otras mas, trabajó como chino por dos semanas y cuando estaba todo prontito, pasamos la película del show, hasta hoy debe estar chiflando de rabia.

No se que atracción teníamos en subir a la antena de mas de 35 metros de altura y no mas de 20 centimetros de lado, claro solo estando medio "mamado", las manos comenzaban a sudar y desistiamos.

El único que subia a arreglar las antenas y cambiar las lamparas de seguridad era el flaco Brum..

Y subia sin nada a mano límpia, solo con sus herramientas, un dia le digo "flaco que te cuesta, ponete el cinturon de seguridad", no se si fué premonición o que, pero me debe la vida, no pasó ni 5 minutos que se siente tremendo ruido, y una llave inglesa atravesando el techo de zinc.

Salimos todos corriendo a ver que había pasado y alla estaba el flaco, colgado solo del cinto y dando vueltas en el viento como un molino, pero vivo..

Las anectodas son tantas que hasta se podría escribir un libro, como el dia que estabamos en un programa futbolistico, cuando el entrevistador va a hablar y no le sale la voz, traga, retuerce un poco la cara , traga saliva y sigue hablando, despues que terminó el programa , le digo "loco que te pasó.... nada me dice... es que me trague una polilla!!!!!"

O estar viendo la imagen por el monitor y de repente la misma comienza a torcerse y torcerse hasta ver el techo del estudio, había entrado una rueda en un hueco y el cameramen aguantado la cámara en la rodilla.

Los sábados era el programa infantil EL TERITO conducido por el petizo LAMAS, integrante del show del medio dia de teledoce que viajaba a Rocha para realizar el mismo, y era auspiciado por Crush, asi que habían cajones y cajones de refresco gratis, y entre nosotros teníamos una apuesta a ver quien tomaba mas rápido la botella.

Esa no me la ganaba nadie la tomaba en 4,5 segundos, claro despues de la 5ª o 6ª me daba bruto dolor de barriga.

La cabina del locutor era super improvisada, un microcuarto al lado, el microfono era un parlante, y algunas veces por descuido del controlador el mismo quedaba conectado y saliendo al aire cualquier barbaridad que hablaban los mismos.

Una vez estando abierto el mismo el locutor dio tremendo estornudo, y el colega viendo el desliz salvó la situación com una propaganda de emergencia: " si usted esta resfriado tome mejoral, mejor mejora mejoral, etc.....", solo que el microfono continuó abierto, y el primero muy agradecio al segundo le dice " gracias loco, menos mal que me salvaste de esa cagada".......

Teniamos una plaquita que decía fin, y cuando la pelicula era muy monotona y muy tarde de la noche, com ganas de irnos a dormir, le metiamos a prepo la placa FIM, nadie entedía como terminó de golpe el film...

Un dia en la casa que era pegado al canal inventamos de probar un trasmisor de radio aficcionado," Hola , hola, uno , dos , tres probando, etc", no transcurrio ni 2 minutos que vienen corriendo a avisarnos que nuestra voz estaba saliendo por al aire por el canal...

Fué una época muy linda de mi vida, soltero, terminando mis estudios en un Uruguay y un interior mas tranquilo, medio inconciente de responsabilidades , nunca mas encontré com mis colegas de aquella época.

EL PINAR 3

Agunos dirán solo escribe de El Pinar!!!!

Es que son mas de 50 años de balneario, cuantos recuerdos....

La playa era no se si mas limpia u organizada que hoy, las entradas estaban intactas de hormigon, alli todo el mundo se conocía, no es como hoy que viene mucha gente de Montevideo, casi pasó a ser una playa del área METROPOLITANA del GRAN MONTEVIDEO , como se acostumbra a decir de las grandes metrópolis mundiales.

No existían los protectores solares con " factores" de 2 a 30, era en la base de aceite coco con iodo, por lo menos era igual a todo el mundo, claro ya existían los famosos cuidadores de coches pero eran siempre los mismos y aparentemente menos fascinerosos que hoy en dia..

La barra del arroyo Pando era una área virgen , que solo era alcanzado por los que conocían como llegar hasta allá, claro se tenía que caminar de 800 metros a 1 kilometro para alcanzarla desde el lado de El Pinar.

Desde el otro lado era mas fácil por Neptúnia, pero tenía el incoveniente ( grande) de tener que pagar peaje.
Como nuestro medio de transporte era la "bici", hoy apodada de "bike", era solo desviar un poquito antes y ya entrar en las calles de Neptunia un balneario hasta hoy en dia mucho mas "salvaje" que El Pinar.

Pasabamos por el arroyito " tropa vieja", donde siempre había alguien pescando unas mojarritas, tomabamos un refresco en el " provicentro", hoy en dia creo que ese término no existe mas, ahora " hiper", "maxi", "mall" y asi lo demas.

Un provicentro tenía de todo , a veces era hasta el correo del lugar.

En la barra algunos aprovecharon para hacer sus casas, encima del médano lo que les proporcionaba una excelente vista del rio y playa, pero no contaban con los caprichos de la naturaleza y de que el rio siempre tiende a entrar cada vez mas dentro del balneário, y lo previsto sucedió, fué socavando la arena y los cimientos terminado por caer las casas en el rio.

Hasta el club de yates que existía sobre el arroyo no resistió y fue destruido.Una vez se hizo un canal de desagué obligando al rio a que desembocase por dentro de El Pinar, pero " contra la naturaleza nadie la taya" y este volvió a su cause normal.

Para no tener que hacer todo el camino de vuelta, la solución era cruzar el arroyo caminando lo mas próximo a su desembocadura, haciamos un atado con ropa , tenis y demas objetos personales, lo atabamos al pescuezo, levantabamos la bici y despacio, paso a paso ibamos cruzando el canal con una fuerte corriente del agua corriendo hacia la playa.

Despues seguiamos por la arena hasta nuestras casas, cansados, sudados, pero repletos de alegría y felicidad por un dia mas "vivido".

EL PINAR 2

Me dicen ahora que no existen mas los famosos HONGOS deliciosos, no se si debe a alguna mutación genética, o que alguien los recoje muy temprano en la mañana como fuente de renta familiar.

Pero era todo un acontecimiento buscar los famosos hongos deliciosos, les etirabamos el tallo, los lavabamos bien abajo de una canilla sacandoles todo vestigio de arena y despues o los poniamos en un tarro hervidos o salteados en la sarten, con perejil, sal, pimienta, una hojita de laurel, o directamente a la parrila como acompañamiento al churrasco.

Eran faciles de identificar por su color anaranjado, debíamos evitar los tipo cono amarillos que decían que hacia mal a los riñones, vaya a saber quien dijo eso, quizas algun vivo para guardarselos para el, pero por las dudas acatabamos la sabiduría popular.

Otra cosecha era de las TRUFAS , no las de chocolate sino las naturales, un montecito de arena, medio sospechoso y con la punta de una rama de pino, revolviamos sacando nuestro precioso tesoro. .. había que tener esa precaución porque las que se pasaban se deshacian manchando nuestras manos con una pasta marrón con un olor horrible!!!

Una vez en casa el procedimiento era mas o menos similar al de los hongos, como son porosas, hay que retirarles la piel que las proteje, y pasarle un paño limpio.

Ellas absorven los condimientos que se le añadan y son un verdadero manjar acompañando las carnes.

Escribo y pienso será que todo esto desapareció?????

El autódromo de El Pinar esta desde siempre alli, no me acuerdo ni cuando fué inaugurado, pero los dias de semana, cuando no había ningun movimiento, nos acercabamos hasta alla, por las calles internas del balneário , la Av Rivera, saltabamos el alambrado y alla ibamos nosotros en nuestras potentes bicicletas, haciendo el mismo circuito de los coches de carrera, una vuelta y ya estabamos de lengua de afuera.

Nos parabamos a descansar abajo de la sombra de algun pino, tomando un poco de agua para recuperar nuestras fuerzas.

A la noche el programa de la " barra brava" , la gurisada que de brava no tenía nada , y eramos ángeles comparando con las de hoy, eramos una generación " zanahoria", como se decía antiguamente, que no tenía ningun contacto con drogas de ninguna especie.

Lo máximo de transgresión era algun cigarrito de tabaco mismo, e ir de noche hasta el vecino balneario de Lomas de Solymar hasta un lugar llamado SANDOKAN , un club donde se vendía un vino suelto, alli nos tomabamos una o dos botellas entre 15 gurises y retornabamos a nuestro territorio.

En invierno uno no ve un palmo adelante de la nariz, se imaginan 15 bicicletas corriendo a toda velocidad una al lado de la otra lo que era!!!!Siempre haciamos la ruta tipo radar, sabiamos donde doblar, etc. solo que la intendencia había hecho un pozo enorme durante el dia de como 4 o 5 metros de hondo, creo para ampliar las calles.

Fué el primero caer en el tremendo pozo y gritar, y atras de el 14 bicicletas mas cayendo una arriba de la otra.

Por suerte nadie se lastimó feo y despues de las risas una historia mas para contar a nuestros nietos de como sus abuelos se divertian casi sin dinero y sin drogas o violencia...

LONDON PARIS 2

Quería hablar también del famoso Catalogo del London.

Yo diría que era el galán del barrio.
Venían las vecinas a mi casa y... doña Tota (era mi mama) "...me presta el catalogo del London que quiero ver algo para después encargárselo que me lo traiga cuando vaya a Montevideo...",...doña Tota, tiene por hay a mano el catalogo del London, quiero ver el precio de los cartuchos para la escopeta, me parece que aquí están muy caros y quisiera encargarle dos cajas para cuando usted vaya la próxima vez así los tengo para cuando me vaya de cacería en la Semana de Turismo..."..."doña Tota esto, doña Tota lo otro".

Así, uno y otro vecino al cabo del tiempo el catalogo era el doble de grueso de tanto manoseo, igual que lo que sucedía con el mazo de cartas después de innumerables juegos de escoba de 15, congas y trucos.

Pero la cosa no termina aquí.
Era el aliado incondicional de mi madre para cuando yo caía en cama con la varicela, el sarampión, las paperas, estuve por una para salir cuando me agarre pulmonía y se me complico con la tos convulsa, todo junto, casi no cuento el cuento.

Cuando la fiebre pasaba y me sentía mejor, la cama resultaba pesada y ya quería levantarme pero había que quedarse uno o dos días mas.

No había televisión, Nintendo o Playstation.Para mantenerme en la cama mi vieja tenia a su gran aliado, al galán del barrio, el catalogo del London-Paris. "Toma, míralo, entretenete un poco, dejame hacer las cosas de la casa, después vengo y juntos vemos algo que te guste que yo te lo traigo cuando vaya la próxima vez".

Colaboración de nuestro compatriota Roberto desde CANADA.

Gracias y espero mas colaboración por favor.....