martes, 30 de enero de 2007

LA-CHICAGO-BUENOS AIRES-MVD-POA

Despues de tomar un café Starbuck (horroroso no se con que lo mezclan pero parece té y con un gusto horrible) llamo a la firma Citytour encargada de llevarmos al aeropuerto confirmando el horario y en que calle nos va a esperar ya que el hotel tiene 4 salidas, enseguida viene el guia Mário argentino que nos busca en una Pick-up de su propiedad, adentro ya están Ieda y Cristiana, las dos paulistas que vuelan hacia Atlanta y San Pablo.

Despues de unos 20 minutos nos aproximamos al Aeropuerto Internacional de los Angeles con su clásica torre moderna.

Despues de las despedidas llegamos a nuestro terminal de la United, esperamos 2 horas el embarque en un jumbo completamente lleno.

Los pasajeros comiendo unos chesseburguers antes de embarcar, TOTA dice seguro que no nos darán comida a bordo por eso la gente está comiendo.

Aqui la obesidad ya es una enfermedad nacional, hasta peor que en el Brasil, se ven muchas personas con mas de 150 quilos.

Salímos a las 13:30 de la tarde y como volamos contra la rotación de la tierra a las 15 horas comienza a oscurecer!!!!!!!

Antes claro almorzamos y vimos una película de estreno, despues en la misma pantalla aparece el navegador por satélite mostrando nuestra posición relativa en 5 níveles, el pais entero, el estado y asi los demas planos, con varias informaciones, viento de cola, temperatura externa, altitud, horario previsto de llegada y en el canal 14 de los audífonos la comunicación de los pilotos con las diversas torres de control de los aeropuertos.

Entramos en aproximación al aeropuerto O'Hare en CHICAGO, temperatura externa 3 grados bajo 0, hora local 19:15 a la pucha se nos fué la tarde!!!

Volvemos a "nuestro" aeropuerto ya como veteranos, dos 2 horas despues embarcamos con destino a BUENOS AIRES en Argentina, en vuelo directo, no habia mas ventanillas si bien de noche no hay nada para mirar.

Ahora si funciona todo, hay películas en ingles, español, aleman e italiano.

Diversos canales de música, me quedo mirando el mapa electrónico enfrente a mi banco (cada uno tiene su tv individual chica), salimos de Chicago pasando por Atlanta, Miami, Maracaibo, etc.

Llega nuestra cena, la carne tiene un color medio verde como la piel de alguna vibora, hummm será que esto esta bueno para comer?

Lo trago con cierta desconfianza!!!!!
Y sigue una película atras de la otra todas de estreno.

Veo en el monitor que estamos bien próximos a la cordillera de los Andes entre Perú y Bolívia.

Ahora todos los parasoles estan bajados ya son las 10 de la mañana hora de Argentina, comienzan a servir el desayuno.

La mayoria está durmiendo aún, en nuestras cabezas son las 7 hora de Chicago o las 4 de la madrugada hora de Califórnia, que confusión.

Aproximación a Ezeiza y espera de una hora mas.
Intento comprar una tarjeta telefónica pre-pago, la joven me ofrece una de U$S 50 y otra de 100 DOLARES!!!

Pero si solo quiero hacer una llamada de 2 minutos al otro lado del "charco".

Me mira de arriba a abajo como un pobreton y me dice ahhh puede ser que una de U$S 10 le sea suficiente.

Le doy un travel de 20 y me dice que no tiene cambio, voy al free-shop a comprar alguna cosa para cambiar el billete, un lápiz labial U$S18... desisto.

Intento preguntar en el mostrador de la UNITED donde me muestran un telefono público que acepta tarjeta de credito, pero me dice que ella nunca lo usó.

Sigo las instrucciones: Coloque la tarjeta, retire, cuelgue en el gancho, descuelgue, digite el código, intento dos veces y nada, en eso llaman para embarque.

Que diferencia de los norteamericanos que viajan de jeans, short, championes y sandálias, ahora suben los argentinos y uruguayos de traje y corbata, para un viaje de 15 minutos, están pensando que van a Londres a visitar a la Reina....???

En el banco encuentro, frazada, almohada, revistas, junto todo ya con un poco de rabia en el maletero..

Enseguida bajamos en el aeropuerto de CARRASCO en el Uruguay, pasamos por la aduana que evidentemente ve que no compramos NADA....

Voy al cambio y NO me aceptan los travellers comprados aqui en el pais.

Increible crucé medio mundo sin tener ningun tipo de problema, hasta pagando un pancho con los mismos en plena calle y aqui justo da problema.!!!!!

Le digo a la joven que solo quiero comprar una tarjeta telefónica, ni siquiera asi me los cambia.

Por cortesia me acepta los últimos 8 dólares en billetes que tenemos.

TOTA perdió la agenda telefónica com el número del remise!!!!!
Llama a una amiga que no sabe, pero que quizas otra sepa...

El celular de mi prima esta en la caja postal y van pasando las horas y nosotros muertos de cansancio, no queremos tomar un taxi del aeropuerto que son mucho mas caros y que como vamos hacia un balneario del este nos cobrarán lo que se les antoje.

Ahora conseguimos comunicarnos pero el coche está ocupado.

Intento una vez mas comunicarme con mi prima que por suerte atiende y nos informa que en 30 minutos nos viene a rescatar.

Llegamos a nuestra casa de El Pinar sanos y salvos de nuestro gran viaje, despues de un buen almuerzo a dormir la siesta.

Al dia siguinte voy al cambio a cambiar nuevamente los travellers que sobraron, firmo un monton de veces de nuevo.

Compro el pasaje para Porto Alegre y a las 8 de la noche embarco en el omnibus de EGA para la última etapa de mi larga jornada, llegando al dia siguiente a mi casa.



PD: Rindo mi homenaje a mi madre TOTA, que me brindó la oportunidad de acompañarla en este viaje que fué el mejor de mi vida, con 15 dias de tiempo excepcionalmente bueno, toda la excursión funcionó con la precisión de un reloj suizo y a su valentia que con sus 82 años y un espíritu de 18 enfrentó ese maraton en largos 5.500 kms de carretera, mas el viaje aéreo.


MUCHAS GRACIAS MAMA!!!!



A todos los amigos que me acompañaron en algun tramo del viaje o en todo el, les agradezco su paciencia , esperando que les sirva de referencia en algun viaje futuro y aqui estoy por si necesitan alguna otra información.

GRACIAS A TODOS.

sábado, 13 de enero de 2007

LOS ANGELES EL RETORNO


Bajamos temprano de nuestra habitación y en el lobby se estaba organizando una colecta para darle la propina al guia y al chofer, ya que algunos pasajeros se quedaban por aqui para después retornar a San Francisco.


Dimos U$S 120 para el guia y U$S 70 para el chofer. Los argentinos que bajaron en las Vegas ya habian dado otro tanto. Fui nombrado " guia sustituto" y el encargado de agradecer y darles el dinero. Ellos quedaron muy emocionados.

Antes de salir fuimos a ver un establo que fué convertido en Shopping Center, con el clásico buen gusto de los americanos.

Salimos de la ciudad pasando junto a la ciudad de SALINAS , con sus grandes plantaciones de frutillas cubiertas por una lona plástica para que los pesticidas no entren en contacto con el aire.

Cada uno de los agricultores, va a trabajar con su coche y tienen hasta baños portátiles en medio de la plantación. No tienen comparación con los agricultores de Sudamérica.

Pasamos al lado de un hotel, que se ha hecho famoso, por la constante presencia de recién casados en su luna de miel.

Bajamos por la ruta US101 lejana del mar, hasta parar en una pequeña comunidad llamada PASO ROBLES, donde aprovechamos para ir a una tienda con productos para jardin. Compré las famosas semillas que TOTA tanto quería.

Continuamos bajando en el mapa por una carretera que no tiene grandes atractivos, hasta la ciudad de SOLVANG, donde almorzamos.

Es una ciudad de origen holandesa, donde todas las construciones acompañan el estilo "enxaimel", emulando un poco la ciudad de Gramado, en Rio Grande do Sul.

Juan nos recomendó un restaurant llamado RED VIKING , donde atendía una brasileña.



En la entrada nos recibió una joven rubia, y le pregunté por la "brasilian girl"; era ella misma, venida de Gramado. Hace como 3 años que está viviendo por aqui.

En la puerta, una placa indicaba SMORGARDBORD o sea bufet frío típico de los países nórdicos, con gran variedad de ensaladas y de carne, solo carne picada y strogonof, nada de arenques, bacalaos ni de otros bichos marinos como yo me esperaba.

Dimos otra vuelta por la ciudad que es muy limpia y simpática; preguntamos en la calle a una dama por alguna empresa con más "sement flowers"; nos miró en forma extraña y nos dijo que allí no encontraríamos. A la vuelta comenté con el guía, nuestras dificultades para encontrar "sement flowers" semillas de flores, y se agarró la cabeza horrorizado, y a las risas me explicó: semilla en ingles es SEED (siid), y sement es semen nomás!!!

Ah,ahora entiendo la sorpresa de todos los compañeros de viaje.

Volvemos a la carretera 101 (la famosa "one-O-one") ya próximos a la costa y a SANTA BÁRBARA ; el tren turístico de la AMTRAK Los Angeles - San Francisco. pasa a nuestro lado.

Santa Barbara es una zona residencial altamente cotizada; en las colinas divisamos innumerables mansiones que tienen una vista inigualable del océano.

Paramos en la playa para sacar algunas fotos.



En el horizonte vios 3 plataformas de petróleo; esta costa es muy rica en hidrocarburos.

Fuimos acercándonos poco a poco a Los Angeles, pasando por las ciudades de VENTURA, OXNARD y THOUSAND OAKS, que conocí 30 años atrás en mi primer viaje a los Estados Unidos y ahora, no conseguí reconocer nada. La autopista 101 que en aquella época tenía 2 pistas de cada lado, ahora tiene 5 , es un mundo de vehículos transitando shoppings y barrios nuevos.

Un aviso luminoso nos indicó que había un accidente adelante y el chofer avisó al guia que dejaba a su criterio, cambiar o no, a otra autopista.

Dentro ya de Los Angeles en una esquina subió una joven señora mejicana de unos 35 años que resultó ser la esposa de nuestro chofer Nick de unos 60 años. No sé por qué me la imaginaba, vieja, gorda y negra, puro preconcepto!!

Poco a poco fuimos dejando compañeros de viaje en 5 diferentes hoteles al que nosotros nos hospedamos, y en cada una de las paradas había coro de despedidas y deseos de buena suerte...

Ya estaba anocheciendo. Me enteré de una curiosidad. Además de las ambulancias y bomberos, ciertos ómnibus rápidos tienen un dispositivo que les permite cambiar la luz del semáforo para evitar congestionamientos.

Pasó un coche de bomberos con su sirena que se escuchaba a más de 10 cuadras, religiosamente respetado, y teniendo via libre en todas las calles.

Llegamos finalmente a nuestro hotel el WEST INN BONAVENTURA, un complejo que abarca una manzana entera en el corazón de la ciudad, compuesto por una torre central y otras 4 torres unidas a la misma de 35 pisos cada una.

La recepción y el lobby se veían muy lujosos con cataratas, bares y restorantes.

En la confusión de la llegada y búsqueda de las llaves nos perdimos sin poder despedirnos de nuestro guia Juan.

Subimos en un ascensor panorámico color rojo (cada torre tiene un color), hasta el piso 17, cuarto nº 52.

Todos los cuartos tienen una vista espectacular de la ciudad durante la noche, y son un poco mas chicos que los de los otros hoteles, pero con todas las comodidades.

Bajé, buscando un mini-market, pero por aqui, sólo ví rascacielos, el doble de tamaño que nuestro hotel, que se veía pequeño frente a estos gigantes.

Encontré dos guias turísticos de la intendencia en bicicleta que me indicaron n que a dos cuadras había un mini-market, y recién se fueron cuando tuvieron la seguridad de que entendí bien sus indicaiciones. Fueron muy amables ambos.

Llegué a la 7ª avenida, la FLOWER STREET ( siempre las famosas flores persiguiéndome), encontré un local con música tipo "arabians nights". Pregunté de dónde era y me contestaron: LEBANON.

A la vuelta vÍ una estación del subte, bajé sólo para mirar el mapa, estamos en el medio de dos lineas. ¡Qué pena que no tengo, tiempo para dar un paseo, me dije..

Quien sabe , tal vez pueda volver, para conocer mejor esta gigante como dice la canción de Frank Sinatra:
L.A (El Ei) is my lady !!!


Dejé las compras en el cuarto y subí hasta el último piso (bajo las críticas y recomendaciones de TOTA). En el ascensor panorámico, todo de cristal, hay una placa indicando, que alli fué filmada la escena en que Arnold Schwatzeneger entra a caballo en el ascensor en la pelicula "TRUE LIES". Le pido permiso a la recepcionista para mirar un poco desde el restaurant, y me asombro: la vista es deslumbrante.

Luego fui a descansar pues mañana volvemos a casa, nos esperan más de 15.000 kilómetros de viaje.

BUENAS NOCHES!!!

viernes, 12 de enero de 2007

MONTERREY-CARMEL



Dejamos el hotel y tomamos rumbo al sur por la autopista US280 en dirección al SILICON VALLEY, cuna de los computadores asi como firmas de software y de alta tecnología.


A la derecha corre la falla geológica de SAN ANDREAS que se ve como un pequeño Canyon. Es alli donde están los sismógrafos y sensores ópticos, que detectan cualquier movimiento por pequeño que sea, en el intento de predecir terremotos.

Ahora cruzamos rápidamente por el túnel acelerador de partículas de la Universidad de Berkeley, vemos un poco de las ciudades de San José y Santa Clara que ya conocí en diversas oportunidades.

Nos acercamos hacia la costa después de la ciudad de Santa Cruz. A nuestra izquierda, la ciudad de CASTROVILLE, capital mundial de los alcauciles. La primera reina de la fiesta anual fué una joven que más tarde sería la famosa Marilyn Monroe.

Divisamos la bahía de MONTERREY, a su izquierda está el desvío para SALINAS, localidad central de una gran área agrícola.

Entramos en la CANNARY ROAD que antiguamente albergaba las fábricas de sardinas en lata y hoy es local turístico, con hoteles y restaurantes.
Hacemos una parada para almuerzo hasta las 13:30.

Conforme a lo que habiamos combinado previamente, nos esperaban dos monjas Sor Gabriela y Sor Patricia, la primera, uruguaya, fué mi maestra en 3o. y 4o. año primario.La otra era argentina. Ahora visten más modernas, ya no usan más aquellos pesados hábitos, tan solo una cruz en el pecho.



Como tienen poco tiempo y tienen que trabajar, a pesar de que hoy es domingo, entramos en un restaurant cercano.

El mozo, mexicano, nos informa que el almuerzo se sirve después de las 11:30, asi que optamos por 3 omeletes, una ensalada de fruta, 2 refrescos y 2 cafés. Con la famosa propina de 15% dió U$S 50. Esta, me dolió bien en el fondo del corazón, o del bolsillo !!!!

Charlamos bastante y tomamos algunas fotos. Hace, 40 años que viven por aqui.

Después aprovechamos que teníamos bastante tiempo, para conocer el famoso SEAQUARIUM de la ciudad, muy completo, con decenas de medusas de diversos tipos, pingüinos, sardinas, tiburones, etc., todo lo cual quedó debidamente filmado. La entrada cuesta U$S 15 por persona. El mar aquí es muy rico en nutrientes, lo que multiplica los distintos tipos de especies marinas.

Continuamos nuestra jornada por la costa californiana, muy bella en este punto.



Pasamos PACIFIC GROVE, pero lamentablemente no pudimos conocer la parte de BIG SUR. Es un tramo de la ruta US1 prohibida para ómnibus grandes, muy panorámica, famosa y filmada por todo ser paseante.

Vamos recorriendo la costa, donde pequeñas bahías de mar azul, golpean contra las rocas produciendo mucha espuma.

Los precios de los inmuebles, como es de suponer, son altísimos en este paisaje paradisíaco.

Paramos para sacar fotos en un lugar denominado BIRD ROCK en la playa de PEBBLE BEACH, repleto de todo tipo de pájaros que sobrevuelan nuestras cabezas, como en el clásico film de Alfred Hitchcok "LOS PAJAROS".



En las rocas las ardillas se aproximan, siempre dando sus saltitos en busca de alimento, muy seguras, ya que todo el mundo respeta mucho los animales.

Entramos en la famosa 17 MILES DRIVE. Es una carretera dentro de un condomínio muy lujoso, se cobra U$S 7,50 por persona, circulamos entre las casas de los millonarios, y la vivienda de muchos artistas del cine. Los cipreses, y pinos de todo tipon hacen marco al hermoso paisaje.



Paramos en un punto llamado de LONELY CIPRESS casi el símbolo de California, y más ardillas saltan cerca nuestro.
Continuamos nuestro viaje llegando a la aristocrática ciudad de CARMEL.

compañeras de viaje

Es una comunidad que se caracteriza por prohibir las luces de néon, y todo lo pernicioso y malo de la vida moderna.

Hasta hace poco tiempo atrás, el intendente era nada menos que el actor de cine CLINT EASTWOOD. El centro abarca unas 8 manzanas alrededor de la calle OCEAN.

Los precios llegan a las nubes. Por curiosidad paré en una inmobiliaria donde había algunas fotos de casas en venta; las más modestas costaban alrededor de U$S 600.000, las más elegantes para los ricos, de 6 a 7 millones de dólares!!! Uaaauuuu....

En los restaurants los platos costaban entre 25 y 30 dólares...
Ya al final de la tarde, hacemos una visita a la misión FRAY JUNIPERO SIERRA, quepudimos apreciar está en óptimo estado de conservación.

Mientras tanto, nuestro ómnibus lleva las valijas hasta el hotel que es el CARMEL MISSION WEST INN, muy confortable, con 46 canales de TV. Es el hotel más completo.

Ya es noche oscura y salimos para comer algo. Los restaurants que nos fueron indicados no tienen bufet, solo con menú. Pasamos por uno mejicano, donde el plato más barato es de 15 dólares, la solución fue ir a un supermercado, alli compramos un super sandwich, con relleno a elegir, por U$ 3,99 c/u.

El cajero es chileno y nos indica una tienda próxima, donde podemos encontrar las semillas de flores que buscamos.

Llegando allí, pregunto por "sement flowers" o tal vez "seed flowers". Nos miran como bichos raros. Les hablamos en español, portugués, francés y nada; no entienden lo que queremos. Y asi terminamos nuestro día en este excelente hotel.
BUENAS NOCHES!!!!!

jueves, 11 de enero de 2007

FRISCO


De mañana compro unos croissants con Silvana (la argentina) para nuestro desayuno en el mismo cuarto del hotel; afuera hace mucho frio y humedad. Salimos con el omnibus para hacer el Citytour, pasamos por CHINATOWN, por el Centro Financiero, con el famoso edificio con forma de pirámide de la compañia Transamérica , y al lado de otro que fué utilizado en la película "infierno en la torre".

La ciudad continúa envuelta en la bruma matinal, y volvemos por la calle MARKET, la principal, por la que circulan los tranvías. En el medio de la calle sale vapor de las tapas de hierro; es el suspiro de los aires acondicionados de las estaciones del subterráneo.

San Francisco es la ciudad con más medios de transporte de los Estados Unidos, pues tiene: Omnibus, troley, cablecar, tranvías y dos tipos de subterráneo.

Vamos hasta el CENTRO CIVICO (imitación del capitolio de Wáshington), entramos en el barrio donde nació CASTRO. Se mantiene en su pleno apogeo el movimiento por el orgullo GAY. Al frente de cada comercio y al final de la avenida, ondea la bandera con el arco-iris que representa al grupo.

Existe mucho poder adquisitivo y se observan varias agencias de viajes e inmobiliarias exclusivas que atienden esa parte de la población. Todo con mucho orden, sin ningón tipo de manifestación pública ni problemas con la ley.

Bien cerca de aquí está el barrio de HAIGHT-ASHBURY donde varios jóvenes dieron inicio a la generación BEAT y los hippies de los años 60, con su famoso lema "NO HAGA LA GUERRA (la del Vietnam), HAGA EL AMOR".

Comenzamos a subir en dirección al TWIN PEAKS, dos cerros gemelos, desde donde es posible ver toda la ciudad. Aún hay mucha neblina y esta frío en la zona alta.

Varios mexicanos nos ofrecen sus productos, camisetas con estampas de San Francisco, a 3 x U$S 10 y son de buena calidad. Nos gustaron y compramos algunas. Al bajar, pasamos por el GOLDEN GATE PARK parque pulmón de la ciudad, que se extiende en una área de 5 km por 1 km. En su interior existen varios museos, un jardín chino, y varios búfalos que debido al frío, están medio tímidos, recogidos en sus establos.

Seguimos hasta la playa, pleno océano con aguas verde esmeralda; volvemos hasta el puente GOLDEN GATE, tarjeta postal, símbolo de la ciudad reconocida mundialmente, que une el centro con la parte norte de la bahía. Tiene una longitud de 2800 metros. Es colgante y puede oscilar hasta 8 metros para abajo y 3 para arriba. Me imagino lo que será ese puente durante un terremoto. Muchas personas lo cruzan a pie o en bicicleta.

A la derecha, vemos la bahía y el centro de la ciudad, y a la izquierda el inmenso océano Pacífico. Demoramos unos 15 minutos en encontrar estacionamiento para el ómnibus pues éste, está lleno de vehículos.

Es posible filmar, pero sacar fotos no, debido a la posición del sol y la neblina.
Seguimos hasta SAUSALITO a sólo 3 km del puente, local de moda donde muchos artistas se fueron estableciendo y creando sus atelliers, y mucho artesanato.

Vamos a comer unas hamburguers (vaya novedad gastronómica!) en un microlocal de unos mexicanos; las hamburguesas son hechas a las brasas.
Una de pollo y una de carne, una bolsita de papas fritas y una coca-cola grande, nos costó total U$S 18,50, ¿carito, no?
A la salida caminamos un poco por el puertito, que ofrece una vista muy bonita.
Un señor vestido de blanco hace mímicas con un perro y una cacatúa. No sé de dónde era, pues no hablaba ni una sola palabra de ingles, parecía nórdico.

Coloca la cacatúa en la mano de TOTA y un grano de girasol en su boca y el pájaro lo saca de allí; se gana un dólar de propina. Sacamos más fotos .

Durante la 2ª guerra mundial, fué un lugar muy importante, ya que aquí se construían los LIBERTY SHIPS, los barcos de transportes de mercaderías para Europa.

Algunos pasajeros optan por volver en ferry, nosotros volvemos en el bus, evitando las colas que debe tener el cablecar, formadas por el enorme número de turistas que viaja a esta hora.

Ya en el hotel, tomo una bolsa de ropa sucia y salgo a buscar una lavandería automática. (En el hotel los precios son impresionantes, una camisa U$S 10).

En la esquina pregunto a una mexicana y me indica un local, que cobra el lavado U$S 2,75 y el secado solo U$S 0,75. No entendi. Pensé que la máquina gastaba más energía secando. Bueno, nadie pone a secar, sin lavar primero....

Todo se paga con monedas, incluso pude observar que hay máquina para cambiar billetes.

El dueño, un chino, se va, dejando el negocio solo!!!!
El cliente entra, lava, seca, paga lo que debe y se va; nadie lo controla , eso sucede sólo aquí!!

2º día en San Francisco

Hoy tenemos el dia libre en la ciudad. Conseguí abrir un pequeño basculante debajo de la ventana para que entren algunas moléculas de aire fresco de la calle.

Bajamos y en la calle, noto que está muy frío debido a la humedad del aire, igual que en nuestros inviernos gauchos....

Salimos caminando y a las 2 cuadras entramos en la cola del CABLECAR (es un tranvía impulsado por cadenas, que están siempre rodando, enterradas en una hendija en la calle). El pasaje cuesta U$S 2,50 por persona. El boleto es una tarjeta postal del mismo tranvía.

De las lineas originales, sólo quedan 3; dos, van hasta el puerto de los pescadores y una, por la calle California, al final del circuito. El tranvía es girado en una plataforma especial; subimos y al poco rato se llena de gente.

Allá nos vamos embalados, por el tilín, tilín de la campanita accionada por el chofer.

Pasamos al lado del UNION SQUARE (una plaza en el centro), donde están las tiendas más renombradas. Están adornando el pinito de navidad.

Es un sube y baja de elevaciones y vemos bastante gente esperando en las paradas; pasamos la LOMBARD STREET, famosa calle, llena de flores, que va en zigzag, debido a lo inclinado de su trazado,
Finalmente, después de unos 40 minutos, llegamos al FISHERMAN'S WHARF. Hay varios locales en la calle, repletos de cangrejos, langostas, camarones y pulpos, y la clásica sopa de almejas.

Los precios son algo caros, de U$S 8 a 15, y sobresale la poca higiene del entorno. No nos atrae para nada!!!!

Continúa el frío húmedo. En el próximo muelle encontramos el USS PAMPANITO un submarino de la 2º Guerra Mundial, y un barco de guerra de la misma época, hoy museo flotante. Cobran U$S 6 la entrada.
Más adelante observamos la salida de los barcos que hacen el recorrido turístico hasta la Isla Prisión de ALCATRAZ (donde estuvo prisionero AL CAPONE), y otros barcos que pasan por debajo del puente. Desisto de realizar ambos viajes, pues la visibilidad no pasa de los 15 metros.

Una estatua viviente hace las delicias de unos niños, que, uno a uno, van dejando un dólar en su bolsillo. Hoy va a hacer buen dinero...!!

Ya nos encontramos en el PIER 39, transformado en un shopping, con todo tipo de tiendas de souvenirs y restaurantes; entramos por los fondos del shopping, bien próximo al mar, donde unos 200 lobos marinos están gritando fuerte, en un muelle de madera. Algunos duermen en ese barullo infernal. Entramos al local y tomamos un chocolate caliente para combatir el frío. Las tiendas muestran precios altísimos!! Por los precios, desisto de comprar un chaqueta de los lakers (equipo de basketball).

Ya es mediodía y sigue la neblina.
Para evitar la cola del tranvía común, decidimos volver en el tranvia de la línea "F". Estos tranvías me traen recuerdos de mi infancia.

En la parada, una pareja de 3ª edad nos hace compañia. Noté que la señora escuchaba nuestra charla en español, Finalmente nos preguntó de dónde eramos. Ella era cubana y vino a EE.UU en 1960. Su esposo es de la costa este.

Llega el TRANWAY. El chofer maneja sentado en un regio banco, que me hizo recordar los coches Opel de los años 70.

El precio U$S 1, es colocado directamente en una lectora, igual a las que existen en las máquinas de refrescos; emite el pasaje indicando que durante las siguientes 2 horas, es posible hacer todo tipo de combinaciónes con el mismo boleto.

Hoy es día de feria y se exponen todo tipo de frutas y legumbres; vamos dando la vuelta por el Puerto y pasamos por el sitio donde atracan los transatlánticos de Asia.

Descendemos del tranway en la calle Market que a esta hora, está llena de peatones, haciendo sus compras, junto a la gente que pide limosna en forma continua.

Entramos a un shopping con 8 pisos y escaleras mecánicas en curva, y luego en una tienda de 4 pisos con música de jazz en vivo.

Los precios son exhorbitantes, una chaqueta cuesta U$S 250 y un vestido de piel de cocodrilo, tan solo U$S 4.500...(y pensar que los pobres no valen nada en el Pantanal del Brasil!).

Descubrimos en el subsuelo un buen buffett con precios muy accesibles.
A la vuelta para el hotel pasamos por una tienda MACY'S donde ayer se realizó una manifestación contra la carestía exagerada, sobretodo en esta época desde el Thanksgiving hasta la Navidad.
Yo saco conclusiones... Si ahora los precios están rebajados, como proclaman los comercios, cómo sería anteriormente!!

Volvemos al hotel a las 14 horas con un tremendo sol en el cielo azul. ¡¡Pucha, justo ahora!! Más tarde bajo a caminar un poco, y descubro una tienda de cámaras fotográficas. Estoy buscando una digital para Internet que ví por U$S 70 en Phoenix, y ahora el empleado me ofrece una por U$S 400; NOWAY!!!!!.(de ninguna manera).
Al final, dos años más tarde, compré una en Brasil por U$S 27.

Entro en una tienda "COMPUSA" exclusiva de informática, supercompleta; en las cajas más de 15 personas estaban pagando sus compras.
Hay 3 computadores conectados a Internet a disposición del público, espero mi turno durante unos 15 minutos y reviso mi correspondencia.

Entro en varios DRUGSTORES, mezcla de farmácia con tienda de conveniencia. Hay de todo, a precios competitivos, similares a las tiendas americanas de Brasil o Tata de Uruguay.

Vuelvo al hotel con mis clásicas compras de alimentos, despidiéndome de FRISCO.

BUENAS NOCHES!!!!!!!

miércoles, 10 de enero de 2007

YOSEMITE

Hoy, vamos a desayunar "como la gente" en un restaurant del hotel tipo buffet de hotel brasileño: hay de todo, salchichas, panqueques, waffles, miel, frutas, etc. Mi madre sólo desayuna una tostada y café.

Al pagar llevo el susto, mi desayuno sólo costó U$S 20, de dejar a cualquiera con la boca abierta!!!!

Los empleados continúan arreglando las mesas. Intento sacar una foto del interior del hotel pero no sale, el flash solo ilumina unos pocos metros.

Tomamos la carretera 41 en dirección al Parque Nacional de YOSEMITE; la vía se va estrechando hasta quedar en una pista simple; pasamos por un pueblito llamado COARSEGOLD (oro bruto), donde los mineros hacían un descanso antes de seguir su camino a la montaña.

Llegamos a la entrada del parque. Los guardabosques están con sus clásicos sombreros cuidando la entrada, como hemos visto en tantas películas, especialmente en los dibujos animados del oso Yogui.

No conseguimos ver los famosos árboles SEQUOIAS (milenarios), pues el camino está cerrado por la nieve.

El YOSEMITE es muy bonito, considerado el príncipe de los parques americanos; algunos árboles tienen hojas de diversas tonalidades de color rojo y amarillo, los pinos son muy verdes.



El chofer, Nick, queda contento de que como existe poca nieve en las carreteras, no se verá obligado a colocar cadenas en los neumáticos (cosa que es obligatoria cuando hay mucha nieve y hielo y genera demoras, más de media hora de duro trabajo para hacer el trayecto); toda la carretera está llena de placas que dicen ICY (congelado) con las linternas de advertencia apagadas en este momento.

Por suerte algunas áreas permanecen abiertas todo el año.
Paramos en un minimercado para comprar agua mineral y galletitas; La temperatura es de 1 grado centígrado positivo segón el termómetro del ómnibus.

Busco los baños que están a unos 200 metros de distancia, ya dentro del bosque; son unas casitas individuales de madera con aire acondicionado, todas super limpias.


Tengo sumo cuidado de no resbalarme en el hielo que se encuentra por todas partes.
Al frente, hay una réplica de un pueblo de los primeros colonizadores; el sol tímidamente se cuela entre los árboles.

Seguimos viaje, pasando junto a un área quemada por un incendio que sucedió hace 9 años, y poco a poco la naturaleza trata de recuperar su belleza normal.

Al final de un túnel, en la montaña, llegamos a uno de los lugares más pintorescos y conocidos del parque: es el INSPIRATION POINT, una postal que nos muestra un valle con diversos picos; el más famoso de ellos es EL CAPITAN, el mayor macizo de granito del mundo.



4 o 5 ómnibus de jóvenes japoneses paran a nuestro lado; aprovechamos para filmar y sacarnos fotos, vemos al fondo una catarata congelada, que permanece inmóvil hasta el deshielo de la primavera, cuando reiniciará su curso.

Los osos salen de su invernación buscando su comida. Bajamos hasta el valle al pié de la montaña; está más frio y el sol que está presente, no se hace sentir.



Seguimos hasta el centro de visitantes y su restaurant para almorzar.

Para la entrada voy colocando en nuestras bandejas ensaladas y frutas; nos acercamos al empleado que nos informa: TODAY NO CHICKEN, there are TURKEY(pavo), es el plato típico del feriado. Pido otro plato igual para la TOTA. El mozo vuelve con un plato de sopa, digo NO SOUP. Se queda confuso sin saber dónde colocar el plato, y me explica que la sopa acompaña el plato y que todo es por el mismo precio.

-Ahhh, bueno... entonces puede dejarlo!!

Llegamos a la caja con nuestras bandejas repletas de comida, así que voy exhibiendo las ensaladas y frutas. El cajero me pregunta dónde están las tartas de zapallo, que también ya están incluídas en el precio, y allá voy yo a traer nuestros dos postres....

El pavo me parece menos dorado que la forma en que se prepara en el Brasil, acompañado de unas zanahorias hervidas, y miga de pan condimentado con una hierbas que desconozco, y puré de papas con un tuco oscuro muy sabroso. No pudimos terminar todo.
El restaurant es todo de madera y muy acogedor, con el mismo estilo que el del Grand Canyon. Me encantaría volver en el verano para ver cómo es y acampar por aquí.



A la salida, vemos otra catarata congelada en lo alto de la montaña; vamos caminando hasta donde está estacionado nuestro ómnibus. Por el parque, circulan otros omnibuses que son gratuitos.

Una ardilla pasa entre nuestras piernas, dando pequeños saltitos, buscando paja y hojas secas para hacer su nido.
Las coloca en su boca y con las patas las va girando, haciendo una pelota, ¡qué instinto!!
Volvemos, con el ómnibus bordeando el arroyo MERCED una linda corriente de agua helada, entre los cantos rodados, con algunos troncos traídos por el deshielo. Cualquier ángulo es una postal; el água es transparente.



Continuamos admirando el paisaje, escuchando por el sistema de sonido del ómnibus un CD de música indígena. Salimos del parque hasta la pequeña ciudad de MARIPOSA, comunidad próxima al parque, que antiguamente fué muy importante en la corrida tras el oro en la sierra nevada.

Ya fuera del parque vamos atravesando carreteras y pasamos por las ciudades de MANTECA y MODESTO.

Se ve mucha producción de hortalizas y frutas, en escala industrial. Aqui las firmas multinacionales como DELMONTE y CIRO cultivan sus productos.

Tenemos dificultad para conseguir baños, pues la mayoria de los comercios cierran en el día de hoy. por lo que decidimos seguir directo hasta SAN FRANCISCO.

Vemos centenas de generadores eólicos de 3, 2 y 1 hélice; estos últimos son helicoidales, con la forma de un "8" retorcido.

Ya se nota la proximidad de la ciudad grande, por el altísimo número de coches que ccirculan por el feriado largo.
Pasamos al lado de la estación final del BART (Bay Area Rapid Transit), tren eléctrico de superficie, del suburbio que pasa por debajo de la bahía y entra a la ciudad subterráneamente.
Etramos en el OAKLAND BRIDGE, puente suspendido en dos níveles de cinco pistas cada uno, que une la ciudad de Oakland con San Francisco. Tiene mucho tránsito, vamos muy lentamente. Le digo al guia en broma que ahora sí, me siento en casa por el congestionamiento!!!!!



Ese puente fue muy afectado por el último terremoto, cayendo algunos tramos del mismo.

La ciudad y su centro se divisan a la derecha, envueltas en la clásica bruma, muy común de mañana y al final de la tarde. El aire frío del pacifico se mezcla con el aire caliente de la bahía.

En medio de la bahía se ven las islas de ALCATRAZ , YERBABUENA y la TREASURE ISLAND, adonde se irá en un tour opcional, con cena a las 9 de la noche. A esa hora ya estaremos durmiendo. A la mañana siguiente supe que costó U$S 40 por persona y no fué muy gratificante.

Llegamos al hotel HILTON sito en el downtown. Por primera vez en todo el tour, el guia nos llena de avisos: no ir más allá de la calle Taylor, no ir en la dirección este ni de día ni de noche. Todo esto dicho a pesar de que estamos en pleno centro.

Al llegar a la habitación nos recibe un fuerte olor a cigarro y eso que fué pedido para NO FUMADOR. Intento abrir la ventana, pero es uno de esos modernos rascacielos de vidrio y acero, que prácticamente no tienen ventanas. Enciendo el aire acondicionado .
La TOTA se queda descansando y yo salgo a comprar algo de comer; recorro el hotel con sus varios restaurantes, tiendas y una recepción llena de sofás y lámparas.

La cola para registrarse en el hotel tiene más de 40 personas, con una tarifa diaria desde U$S 300 dólares, increíble!!!

En la calle el clima es bastante pesado. Observo muchos "bichicomes", integrantes de gangues, drogadictos, y otros tirados en el piso, fumándose su pucho de marijuana!!!

Menos mal que paso desapercibido con mis championes viejos y jeans gastados!!!!
Camino unos 200 metros y vuelvo; entro en una pizzería donde la música árabe invade todo el ambiente; el dependiente calienta dos porciones grandes de pizza.

Le pregunto de dónde es oriundo...

-De YEMEN, me responde.

Pienso que es el primer yemenita que conozco!!!
Aqui, y en la ciudad de New York es un crisol de razas, donde predominan los orientales y latinos.

En la esquina entro a una tiendita, compro refrescos y agua mineral; me indican que hay otro comercio al lado para comprar magdalenas...
En un cibercafe aprovecho para chequear mi correspondencia. Es una excelente opción poder ingresar, desde cualquier lugar del mundo, a los mensajes de nuestra caja postal!

Me atiende Silvana, una argentina de Buenos Aires, muy simpática; la conexión cuesta sólo U$S 2.

En el hotel tenemos varios canales de TV en español, y un sistema que ví en casi todos los hoteles que pasamos. Es posible ver la cuenta del hotel actualizada y los nombres de los huéspedes en cada habitación.

Bueno, por lo menos, apareció mi nombre en la TV.!!!!!

BUENAS NOCHES!!!!!

martes, 9 de enero de 2007

FRESNO


Bajamos para tomar el desayuno en el mismo hotel, allá está el mejicano que ayer estaba pasando mal, atrancandose con un omelete con salchichas y panceta, todo muy light, que estomago!!!!!

Salimos mas livianos, pues los 17 argentinos agentes de viajes con pasaje de cortesia vuelven desde aqui, algunos para Los Angeles y otros van directo a San Francisco.

Tomamos la autopista 15 en dirección al sur pasando una vez mas enfrente de todos los casinos que a la luz del dia pierden todo su encanto exterior.

A unos 20 quilómetros pasamos por un pequeño lugar de a lo sumo 4 manzanas que solo tiene casinos, mas adelante está el mayor termómetro del mundo con 30 metros de altura que nos indica agradables 25 grados, estamos cruzando el desierto del MOJAVE que no tiene grandes atractivos, a nuestra derecha las montañas y una carretera que lleva al DEVIL HOLE (agujero del diablo) el punto mas bajo de todos los Estados Unidos en pleno desierto.

En la linea divisória entre Nevada y Califórnia, hay un puesto de fiscalización fito-sanitaria.

Paramos para almorzar en la ciudad de BARSTOW, un bufet aceptable y comenzamos nuevamente a subir en el mapa.

Tenemos que dar esta vuelta grande porque el paso TIOGA a 3000 metros de altura está cerrado por la nieve.

Pasamos próximos a la base EDWARDS de la fuerza aérea americana, pista de aterrizaje alternativa para los SPACE SHUTTLE cuando el tiempo no lo permite en la Florida.

Mas adelante el aeropuerto de MOJAVE , con una gran cantidad de aviones estacionados, cuando no estan en operación , son estacionados aqui, pues el aire seco del desierto protege los motores.

Al frente montañas con generadores de energia eólica, cientos de torres con molinos de 3 helices, y los mas nuevos con la forma de un "8", helicoidal.

Saliendo del desierto del Mojave entramos en una área agrícola conocida como el valle de SAN JOAQUIN, cruzamos el acueducto Los Angeles que toma el água a una gran distancia para abastecer a esa inmensa metrópolis.

Pasamos por plantaciones de almendras, frutillas, duraznos y ganadería de corral, donde las vacas y ovejas no precisan buscar su alimento que les es ofrecido en abundancia.

Seguimos por la ruta 99 hasta llegar a la ciudad de FRESNO , comunidad básicamente dedicada a la agricultura.

El hotel es el RADISSON (de la misma cadena del Victoria Plaza de Montevideo) , un prédio de 10 pisos completamente cubierto, en su espacio interno esta siendo preparado el BRUNCH , mezcla americana de desayuno y almuerzo, mañana se celebra el THANKSGIVING DAY (el dia de acción de gracias) donde las familias se reúnen y es tan importante como la navidad para ellos.

Voy hasta un supermercadito en la esquina, ya medio corriendo pues esta muy obscuro y la calle vacia.

Un mendigo intenta pedirme una limosna, pero antes de que me termine de hablar, yo ya estaba en la esquina. El joven de la caja me pregunta de donde vengo: "o Brazil, soccer," .....juega muy bien Ronaldinho, bye,bye"

A la salída , Juan el guia me lleva casi a la fuerza para que juegue un billete en la lotería electrónica ( 5 de Oro) que hoy de noche sortea 35 millones de dólares.

El que acierte tiene dos formas de recibir el premio: 17 millones al contado o de lo contrario recibir los 35 millones en pagos mensuales repartidos por el resto de su vida....

Dejo a la maquina elegir los números, la apuesta cuesta U$S 1.

Buena suerte me deseo. Miro un poco de TV y a dormir...

BUENAS NOCHES!!!!!!

lunes, 8 de enero de 2007

LAS VEGAS 2


2º día en Las Vegas.

Hoy es nuestro primer día libre en la excursion, sin tener que hacer valijas. Por suerte, nos inscribimos en un tour adicional de compras, abonando U$S 15 por persona.

Los taxis son muy caros en todo Estados Unidos, y más con el 15% de propina obligatoria.

Digo suerte, porque, fuera de los shoppings y casinos, no hay absolutamente nada que hacer por aquí.

Salímos a las 9 y 30 y a las 10 llegamos a un OUTLET (tienda de saldos de fábrica) que venden con descuento.
El shopping es muy grande, unos 400 metros de largo y allí vamos viendo mucho y comprando poco y nada .

A las 11 y 30 llegamos a la plaza de comidas, almorzamos, yo en un restaurante de comida china pido un plato muy picante y mi madre pide una ensalada y un pancho; más caminata, ...duelen los pies.

Al final y próximo al lugar donde debemos tomar nuestro ómnibus, entro en una tienda de NIKE en procura de championes. Me fijo en los precios que van de 50 a 120 dólares. Según mis cuentas un zapato No. 40 equivale a un tamaño 6 americano, encuentro uno de U$S 28,90, me lo pruebo y no me entra ni en la punta del pie... voy intentando 6,5/ 7/ 7,5 hasta el 9 y nada me sirve.

Pero, qué está pasando aquí??

Allí me di cuenta: estaba en la sección femenina de la zapatería!

No sabía que hay talle 6 masculino y otro 6 femenino...

Al final no compro nada. A la salida, veo un movimiento extraño junto a las cajas: un tipo se lleva a un costado a un joven. Me imagino que debe de ser un encargado de seguridad de la tienda que lo pescó robando...

Lo entregan a la policía, y enseguida se lo llevan en un patrullero.

Subimos a nuestro ómnibus, pasamos por el aeropuerto internacional de Las Vegas, hasta otro shopping más convencional.

Es curioso, no existen supermercados grandes, como estamos habituados en Brasil. No se ven los típicos carritos, en donde la gente lleva sus compras...
En la tienda GOOD GUYS (buenos amigos), sección artículos electrónicos, busco un microcomputador PALMTOP. Es más caro que en Brasil. Desisto del PALM, pero al final, compro una micro radio AM/FM digital de Aiwa, del tamaño de una caja de fósforos, con sonido de CD, modelo que no había visto en otros lugares.

Entro en una de las tiendas BEST BUY, un supermercado de informática y electrónica; hay mucha gente comprando; veo una variedad enorme de aparatos de TV de todos los tamaños.

Vuelvo a los corredores, donde una joven hace una demostración sobre un japonés, de un masajeador a base de chorros de agua .
Entro en una de las tiendas SEARS, y observo centenas de productos electrónicos; desisto,...no quiero gastar más dinero!!

A las 16 y 30 volvemos al hotel. Estoy tan cansado de la maratón que me niego a hacer una nueva visita a los casinos de la STRIP.

domingo, 7 de enero de 2007

LAS VEGAS 1


Hoy salimos un poco más temprano, a las 7 y 30, ya que tenemos una gran jornada y muchos kilómetros para recorrer. Por demorarnos un poco en el desayuno, perdimos nuestros lugares más o menos adelante y nos sentamos atrás con 3 "colegas" argentinos, y medio "pesaditos" .

Antes de acceder a la carretera, realizamos una breve recorrida de despedida y tomamos fotos matinales del Canyon. Pasamos la entrada del parque, y llegamos nuevamente al aeropuerto PAPILLON, en la pequeña ciudad de de TUSAYAN que vimos ayer. Allí quedamos unos 40 minutos, mientras algunos turistas hacen el tour de helicóptero. El clima está muy agradable y no hace nada de frío.

Yo no quise ir. Me dan un poco de miedo esos helicópteros abiertos, en los que uno va sólo atado con el cinturón de seguridad.

Después se comentó que tiempo atrás, cayó un helicoptero allí, matando 6 turistas y los dos pilotos!!

Cómo la nieve no se derrite!!
Un coyote queda mirando con temor mientras el helicóptero levanta vuelo y después huye para el bosque.
El paseo es de unos 20 minutos y cuesta 120 dólares. Entramos al aeropuerto, pequeño pero muy limpio y agradable; hacemos la clásica visita a los baños, que están como siempre, prolijos y perfumados.




Muestro a TOTA una galería de fotos del Canyon, en un día de tormenta. Es increíble la cantidad de rayos que caen en los bordes. Por esa razón está expresamente prohibido quedarse por allí.



Afuera un cowboy con sombrero, botas y un gran cinturón espera al lado de un ómnibus, la TOTA pide que me saque una foto con el "policía". Le hago la traducción al hombre que se ríe diciendo que no tiene estrella de sheriff. Es el chofer de otro ómnibus de excursión.

Volvemos a la carretera en dirección a la ciudad de WILLIAMS, aguantando las malas palabras y groserías de los "hermanos argentinos".
En la autopista vemos más camiones y nieve.












A pedido mío nos desviamos, para entrar un poquito en la legendaria ROUTE 66, madre de las actuales autopistas que unía Chicago a Los Angeles, en la época de la gran depresión americana. Con el tiempo fué siendo olvidada y tragada por trazados más modernos.



La ciudad se llama SELIGMAN; bajamos todos a comprar souvenirs. No hay tránsito y la mayoría de los comercios están cerrados; sólo hay una tienda abierta, de Angel Delgadillo, llena de "T SHIRTS" camisetas y todo tipo de souvenirs. El dueño solicita que todo el mundo firme su libro de visitantes.




Le damos un chaucito y volvemos a la carretera principal. La próxima parada es en la ciudad de KINGMAN para el almuerzo, en un buffet de camioneros. La gente va al baño primero y nosotros vamos directo a la caja: se paga primero, y se come después.
Tuvimos suerte , pues enseguida llegan 2 o 3 ómnibus llenos de pasajeros, que van hacia una convención de camioneros y se forma una cola enorme; el buffet limpio, muy sabroso y agradable... con buena música.


Como bastante ensalada y pollo, pero como siempre, el ojo es mayor que la barriga, y me sirvo un segundo plato repleto de tallarines, con tuco, pero veo a la derecha otra olla con más tuco. (Me digo, éste debe estar más calentito. Me sirvo de esa olla y vuelvo a mi mesa. Realmente, estaba más "calentito", pero también estaba lleno de pimienta.!!

La TOTA pide un café que demora, busco a los atendientes, y sigue la demora. Otro me indica la caja. Por suerte el guía está cerca, y me explica que el café debe ser pagado aparte...

Ahhhh, ahora sí viene....

La ciudad de tamaño medio, es un importante punto de confluencia de varias carreteras. Seguimos al norte por la carretera 93 en dirección al estado de Nevada. Una vez más vemos desiertos con poca vegetación, el Rio COLORADO corre a nuestra izquierda, pero sólo se puede ver desde un punto determinado, en que existe un mirador.

Llegamos a la represa donde el Rio Colorado es cercado formando el LAGO MEAD, lugar de vacaciones con lanchas y otros deportes náuticos.
Gran congestionamiento de autos, ómnibus de excursión y camiones, ya que sólo puede pasar un vehículo de cada lado por vez. Paramos en uno de los miradores existentes para las clásicas fotos; en las rocas se observan las marcas blancas de la alta alcalinidad del agua.

Vemos la represa al lado del lago, pero no se consigue admirar la profundidad del otro lado.



Muchas escenas de películas fueron filmados aquí, como "Soldado Universal" con Jean Claude Van Dam , "Vacaciones frustradas en Las Vegas" con Chevy Chase, "Superman" y hasta una con Marilyn Monroe. Qué pena que no tengamos tiempo para hacer un tour por dentro de la represa, y admirar este coloso de la ingenieria de los años 30....

No se ve ningún movimiento de las aguas, los ductos son internos.
Salimos del estado de Arizona y entramos en el de Nevada, que tiene el mismo huso horario que California, así que atrasamos nuestros relojes en una hora.



En poco tiempo más, pasamos por BOULDERCITY ciudad construída en los años 20, para albergar los obreros de la construcción de la represa. Hoy es una ciudad autónoma.

Estamos prácticamente en las afueras de LAS VEGAS; pasamos por varios barrios llegando al centro viejo, si es que puede ser llamado así.
Es una ciudad bien diferente de las "normales", no ví ni una plaza, ni parques, ni monumentos .
El guía nos informa sobre el movimiento del aeropuerto bien próximo. De noche se ven las colas de aviones que se aproximan. La mayoría de ellos son jets ejecutivos.

Los casinos grandes, envían sus aviones y limousines; preparan los penthouses presidenciales para los clientes VIPS, aquellos que juegan millones de dólares sin preocuparse mucho.



Nuestro hotel y casino es el GOLDEN NUGGET "la pepita de oro", es impresionante, pues ocupa dos manzanas con 3 torres; lleno de lámparas y detalles en dorado. Esperamos nuestra llave en la recepción toda alfombrada, y a nuestro lado los "ONE ARM BANDIT", (bandidos de un solo brazo) o sean las máquinas tragamonedas, nos dan la bienvenida a la capital mundial del juego, 24 horas por día, 365 dias del año.

Está expresamente prohibido filmar o fotografiar a la gente jugando, para preservar el anonimato. En todos lados hay carteles que nos advierten de eso.

Los casinos son los lugares más seguros, dentro de esta ciudad que dicen es una de las más seguras de EE.UU.

Cada paso que uno da está siendo seguido por cientos de cámaras distribuídas por las máquinas, mesas, corredores y hasta en los ascensores; están protegidas por una cúpula oscura de pexiglas, que no deja ver en qué dirección está apuntando el objetivo en este momento.

El personal de seguridad circula entre las mesas, con sus receptores colocados en los oídos.
Subimos en el ascensor hasta el piso 12, el cuarto tiene 2 clásicas camas KINGSIZE y hasta existe cofre de seguridad con cerradura y seña electrónica, para dejar los valores en la habitación.
Una de las características que más me llama la atención es el poco o ningún control que existe para entrar en el hotel e ir hasta las habitaciones, nadie vigila nada....

Tomo un reconfortante baño y escucho un ruido muy fuerte proveniente del cuarto.
Voy a ver y es la TOTA que se encuentra tirada en el piso. Fué a prender una lámpara que estaba encima de una mesita, tropezó en una silla y se cayó. Mi mayor preocupación es alguna luxación o quebradura de hueso, lo que terminaría nuestro viaje allí mismo, y que por suerte no sucedió. Salimos a reconocer el terreno, y "nuestro" casino es interminable, es una sucesión de máquinas, junto a las de ruleta, punto y banca, etc.
Salimos por la otra punta de la manzana llegando a la peatonal de 300 metros que une varios casinos como el PLAZA, FOUR QUEENS, FREEMONT, LUCKY LADY, etc.



El Plaza fué utilizado en la película "De Vuelta para el Futuro", reconozco el clásico cowboy colgado en la marquesina y que aparece en 9 de cada 10 películas de Las Vegas.

Son muchas las luces parpadeando y hay música por todos lados; todo el mundo mira en derredor asombrado; todos somos turistas, entramos y salimos de varios casinos; todo el mundo juega, portando pequeños baldes plásticos, donde la gente carga las monedas.

Hay máquinas de 1/ 0,50/ 0,25 / y de 0,05 de dólar. Juego dos o tres veces y claro... no gano nada . Es la mejor forma de eliminar los cambios que a nadie le gusta llevar en el bolsillo.

Vamos entrando y saliendo hasta dar la vuelta hacia nuestro ómnibus para hacer el tour nocturno.

Uno de los turistas mejicanos se sintió mal del corazón y se va a quedar en el hotel.
Vamos para la autopista 15 hasta el final de la STRIP (la franja) como ellos llaman al Boulevar Las Vegas, donde se encuentran los casinos más nuevos.

Es increíble; parece que estamos en otro mundo, es una ciudad de luz, que solo muestra su belleza de noche.

El primero que se ve de lejos es la ESTRATÓSFERA, con su torre de 130 metros de altura, el punto más alto de la ciudad.
Después vemos el LUXOR, una pirámide de vidrio que desde su centro, emite un haz de luz tan potente, visible desde los aviones que salen de la ciudad de Los Angeles a 500 km. Continuamos con CIRCUS-CIRCUS que como su nombre lo indica tiene una pista de circo, el MGM, el mayor del mundo con 5005 habitaciones , etc.

El lujo es impresionante, pero la inmensa mayoría de la gente viste de jeans y championes, nadie se fija en nadie ...y pensar que cargué en la valija un saco, pantalones, corbata y zapatos por si no me dejaban entrar!!!!

Uno de los casinos tenía en su entrada un tigre con la boca abierta por donde los jugadores entraban, pero los chinos consideran que da mala suerte, asi que tuvo que ser cambiado , a un costo de varios millones de dólares.

Bajamos del ómnibus en THE VENETIAN, entramos por debajo del hotel de 15 pisos, revestido con mármol de varias tonalidades, combinado, fuentes luminosas, todo imitando o con partes en oro, ...hasta góndolas venecianas, para llevar los clientes hasta un shopping interno.

Hay una calle con el techo en bóveda pintado e iluminado, que da la sensación que es de día y que las nubes se mueven conforme uno va caminando. La parte que no es casino puede ser fotografiada y filmada; volvemos a la calle principal y cruzamos la calle, ordenadamente, hasta el otro lado donde se encuentra THE MIRAGE.

Existen muchas cataratas y plantas tropicales y bien enfrente un volcán que cada 15 minutos entra en "erupción"; todo el mundo en sus lugares aguarda y puntualmente, comienza el espectáculo combinando, gas, agua , fuego y sonido que dan la idea de un volcán en plena erupción,... muy impresionante.

Entramos por la recepción del hotel, a cuyo fondo se puede apreciar un acuario con más de 20 metros de largo, con todo tipo de peces tropicales, hasta tiburones pequeños, todo muy colorido.

Volvemos a la vereda y seguimos, hay que tener pie y aliento en esta maratón. Ahora estamos entrando en el CEASAR PALACE.

A través de puertas de mármol, vemos varias galerías con los mismos dibujos de nubes en el techo, varios dioses entre ellos BACO en su fuente, un caballo de Troya con animación en su interior y al final, un espectáculo que es presentado cada hora, donde ZEUS habla con sus súbditos, un audiovisual mecatrónico muy bien elaborado.

Volvemos al ómnibus, muertos de cansancio... y casi no vimos nada!!!!
Para ver todo calculo más de 5 días, algunos turistas se quedan pues van a ver un show de coristas a U$S 65 por persona. Y yo quiero dormir pues estoy muy cansado; volvemos al hotel, pasando antes por una famosa y quizás la única capilla DRIVE THRU del mundo, donde los novios más apuraditos son casados dentro mismo del vehículo, sin mucha pérdida de tiempo. El matrimonio es absolutamente legal en todo EE.UU.
Tentamos cenar en el buffet del hotel, pero ya está cerrado; insisto para ver en la peatonal el espectáculo que se presenta cada hora y realmente valió la pena el esfuerzo.

En una bóveda encima de la peatonal, 2,5 millones de lámparas, son controladas por 4 computadores que forman imágenes animadas, acompañadas de sonido estéreo, con músicas de Frank Sinatra, Tom Jones, Beattles, etc, eso extendido por 300 metros.....

Todo el mundo queda de boca abierta por ese espectáculo único..
Dura aproximadamente 15 minutos, y se sucede desde las 19 horas hasta el amanecer,... lindo, lindo .

Después del infaltable Mc Donalds, fuimos a la cama y a dormir.

BUENAS NOCHES!!!!!!

sábado, 6 de enero de 2007

GRAND CANYON



Despues de las fotos con el guia en el frente del FOUR POINTS SHERATON nos vamos de la capital de Arizona, medios desilusionados.






Esperaba un poco mas o no vi lo suficiente.

Salimos por la autopista 17 rumbo al norte, cruzando el valle del COCONINO nuestro guia nos va explicando los diferentes tipos de plantas que abundan por aqui.

Seguimos por casi una hora hasta llegar al parque nacional MONTEZUMA CASTLE que erroneamente fué asociado al cacique azteca, son unas construcciones enclavadas en la montaña a mas de 40 metros de altura de los índios SINAGUA y que se encuentran muy bien conservadas.





El guia paga la entrada de todo el grupo y los guardias ni se preocupan en contar, voy al baño y a la vuelta paso directo sin que me pregunten si ya pagué o no, somos alertados de no alejarnos de los senderos, pues existe una pequeña araña venenosa, hago bromas con la gente para no pisar las viboras cascabel que por estos desiertos abundan.

Sacamos fotos y filmamos, una ardilla viene mansita acostumbrada a no ser molestada, y se come tranqüila su nuez, sentada y sujetando la misma con las dos patas.

A la pucha está muy frio, calculé mal y dejé la Parka en el omnibus, la diferencia de temperatura es bastante grande, alla adentro se puede estar solo de camiseta con el aire acondicionado prendido.

Volvemos a la carretera camino a SEDONA, el paisaje cambia rapidamente en pocos quilómetros, saliendo de la zona desértica, ahora en el horizonte comienzan a aparecer montañas rojizas,en pocos quilómetros mas llegamos a la pequeña ciudad que antiguamente era famosa por producir un tipo especial de manzana y hoy por el turismo y los ateliers de arte.

Hacemos una breve parada en un mirador para las fotos, estamos rodeados por montañas de varios colores , para cada lugar que se mire es una tarjeta postal, nos muestran las diversas fajas y sedimentos en colores ocres y rojos de las distintas épocas geológicas.

El centro de la ciudad es pequeño de unas pocas cuadras, vemos vários lugares para almorzar, mamá esta cansada de hamburguesas y hoy para variar un poco quiere comer una pizza, vamos a vários lugares y nos indican "no pizza".
Caminamos unos 100 metros y veo un cartel "B.B.Q" en el frente, son unos mejicanos que hacen sandwiches de churrasco, no quiere, esta irreductíble....

Al pasar veo Pizza U$S 5,85 , la llamo y entramos, no es pizza pronta, ni en porciones como ella piensa (tipo Uruguay), es hecha y demora unos 20 minutos.
Se queja de todo, de la demora, del vaso de coca que es muy grande, que tiene mucho hielo, etc.
Que paciencia de oro hay que tener para viajar con una persona de tercera edad.!!!

Le dice al mozo que tiene apuro pues el omnibus va a salir, el no entiende nada, entonces le hago la traducción, y me dice que en 3 minutos mas sale.
Viene y está muy condimentada con un chorizo calabres con pimienta, solo come un pedazo y ya sale puerta afuera, yo como 2 porciones, precio total U$S 15, no se puede dejar, pido una caja de isopor para viaje y me la llevo....

Mas adelante nos comemos unos helados, el mozo que atiende tiene los cabellos negros y es medio "aindiado", digo segurito que es otro mejicano, hablo en español y no me entiende, pregunto en ingles su origen NAVAJO, me responde, a la pucha es el primer índio americano legitimo que conozco!!!!




Pregunto su nombre y me reponde JOHN, no!! , quiero saber su nombre indígena, es LLUVIA QUE VIENE CON EL TRUENO, simplemente poético, no??

No me conformo y le pido para sacarle una foto
"0K NO PROBLEMS".

Le pregunto si no existe discriminación por ser indígena, dice que no, que el relacionamiento es normal.

Ahora entramos en el OAK CREEK CANYON, el paisaje del desierto y de las montañas dan lugar a bosques de pinos y pequeños rios parece que estamos en Europa!!!!

Comenzamos a subir la carretera serpenteando la montaña y de pronto aparece la primera mancha de NIEVE en un costado , un sínfin de flashes estallan a mi alrededor, y asi comienzan a sucederse, un VENADO cruza adelante nuestro muy rápido, por poco no da tiempo de sacarle una foto y se esconde atras de los pinos.

Ahora es el techo de una casa cubierto de nieve, el sol está fuerte, pero a la sombra de la montaña no se derrite.
Mucha gente andando en bicicleta y pescando truchas en el rio helado.

Seguimos subiendo en dirección a la ciudad de FLAGSTAFF y el PLATAU DEL COLORADO.

Fué alli donde los primeros colonizadores del oeste vieron llegar el primer centenário de la fundación de los Estados Unidos, y con los pocos recursos que disponían, encontraron y limpiaron el pino mas alto y alli colocaron la bandera.

Por eso quedó el nombre de la ciudad de "mastil de la bandera".

Nuestra carretera termina en la Highway 40 otra que al igual que la 10 de donde veníamos, que cruzan de costa a costa y que fué la que se "tragó" a la famosa "ruta 66" la madre de todas las actuales autopistas y que mas adelante veremos.

Mucha nieve en ambos lados de la autopista,
los camiones nos pasan de los dos lados, con sus choferes en sus lujosas cabinas, con aire acondicionado, piloto automático ,navegación por satélite, telefono celular y CB radio banda ciudadana donde se comunican en código con sus colegas del volante, que diferencia con los choferes sudamericanos.

Salímos de la 40 y entramos en la "64" a nuestra derecha queda el pico nevado SNOW BALL, la bola de nieve, bastante desértíco el panorama, solo unas pocas casas rodantes, con sus cajas de correo con su banderita, para abajo significa que tiene correspondencia, simplifica mucho el trabajo de los carteros que ni bajan de sus camionetas...

A la distancia comenzamos a divisar el NORTH RIM que es 300 metros mas alto que el del sur.

Pasamos por TUSAYAN pequeña ciudad anterior al Grand Canyon y donde se encuentra el aeropuerto PAPILLON exclusivo de los turistas que utilizan helicópteros y pequeñas avionetas en vuelos panorámicos.


Aprovechamos la ida del guia que va a hacer reservas para los vuelos, atraidos por la blancura mágica de unos 50 centímetros de altura de nieve.




Es la primera vez que la veo en vivo y en directo y en tanta cantidad.

Todos bajan para sacarse fotos, esta dura como piedra, despues supe que ya hacía una semana que había nevado, con sol y sin frio y nada de derretirse es debido a la altura y sequedad del aire.

Despues de los debidos registros fotográficos, continuamos ya en la entrada del Parque Nacional.
Ingreso U$S 10 por persona, (ya incluido en la excursión).

Hacemos un gran desvio pues algunas carreteras estan cerradas por la nieve.

De pronto un gran griterío en el vehiculo, miren el ALCE alli, ya cruzó la calle, donde, donde..

Apenas le pude sacar una foto camuflados sus cuernos entre los árboles.
Llegamos al estacionamiento, nos bajamos y nada de Canyon, donde esta el????

Caminamos unos 20 metros y de pronto, aparece en toda su majestuosidad, en esta parte no hay ninguna protección, a no ser un cartelito "cuidado no resbale en el borde", y son 1800 metros para abajo!!!!

La nieve se derritió y congeló , resbala como plato con jabon.
Montones de japoneses por todos lados, mamá insiste "mirá los coreanos"!!!!!

Mi mayor preocupación es por ella que no se resbale y en la peor de las hipótesis caer al barranco!!!!!!

Y allá se va un rollo de fotos, pido a un "japa" para sacarnos una foto
de los dos "0K FINE".





Vive en Las Vegas y trajo a su familia para conocer. "TANK-YOU, BYE,BYE"

A la vuelta buscando los baños encuentro una construcción que resulta ser un mirador panorámico, todo con vidrio y aire acondicionado, con una vista espectacular y que permite apreciar esta maravillosa y única vista con seguridad, al lado la clásica tienda de souvenirs, me compro un poster grande.

Volvemos al bus hasta el mirador principal del BRIGHT ANGEL HOTEL (el angel brillante), despues pasamos por la recepción del hotel con una inmensa estufa a leña prendida donde mas japoneses se calientan vuelta y vuelta, voy a la tienda a comprar mas rollos de fotos, que gastadera , pero vale la pena.

TOTA continúa con el grupo y una vez mas me pierdo de ella, ojalá que no intente llegar al borde.
El mirador tiene 3 quilómetros de extensión y es todo protegido por un muro de piedras, asi mismo hay mucho hielo en algunas partes.

Bajo una trilla con la fIlmadora en una mano y la cámara fotográfíca en la otra, mucha gente sacando fotos, voy caminado unos 300 metros hasta una pequeña hendidura en la roca donde aparece una mini-catarata congelada.

Vuelvo hacia el otro lado del mirador donde se encuentra el Hotel Tovar, construcción hecha en madera en 1910, completamente conservada y en uso, aqui todas las construcciónes son hechas en un estilo que armoníce con el lugar.

Hay una linea especial de trenes que sale de la ciudad de Willams en la autopista 40 hasta unos 50 metros del borde.
Entro en una cafeteria y compro un chocolate caliente , siendo muy bien recibido por el cuerpo, la temperatura acompaña el sol en su declinacion , miro el reloj son 16:15.

Debe andar cerca de 1 o 2 grados centígrados!!

Mas adelante una tienda de artesanato hecha en estilo indígena, vuelvo al Bright Angel en la compañia de mamá y sacamos las últimas fotos del atardecer.

Una señora pasa con una bolsa grande y una especie de mano de aluminio, recogiendo uno a uno los pocos puchos que encuentra. No se ve ni un papel en el piso y eso que transitan hasta 20.000 personas por dia.

Vários ciervos pastan a nuestro lado en comunion con esta naturaleza preservada. Existe un proyecto de prohibir completamente el transito de vehículos particulares dentro del parque, los pasajeros serían transportados en omnibus.

Subimos al bus hasta el hotel a escasos 200 metros.
Reparto de llaves, es simple solo tiene planta baja y primer piso, hay mucha nieve alrededor....



Al abrir la puerta del cuarto, un fuerte aire caliente nos recibe, bajo la temperatura del termostato y despues lo apago, ni asi baja la temperatura, la salvación fué un ventilador de techo prendido toda la noche.

Despues de un esplendido baño de água caliente y otro de crema hidratante (todo hotel tiene: shampoo, condicionador, refrescante bucal e hidratante de cortesia en los baños), bajo hasta el mini-mercado a solo 100 metros, afuera obscuridad completa y el cielo muy estrellado, me hace recordar al balneário El Pinar en Uruguay en mi infancia, aqui estan prohibidas las luces de mercúrio...

Con seguridad esta bajo cero, entro y ya voy buscando algunos alimentos: cerveza, leche, sandwiches, fruta ,etc.
Llego a pagar y la cajera me destapa la botella de cerveza, le digo que pretendo llevarla al cuarto y me dice que esta prohibido y que debo tomarmela aqui mismo, que mas remédio!!!!!! (debe ser para evitar lios alla adentro)...

Parece un clima de campamento alla encuentro a Marilane la carioca y a Cristíana y Leda dos enfermeras paulistas, conversando un poco sobre nuestra jornada, hasta terminar la cerveza. Aqui adentro puedo sacarme la Parka y quedarme en camiseta.

Vuelvo al cuarto a ver un poco de TV, TOTA se queja que no hay "UNIVISION" la cadena de TV en español.

El guia nos alertó de no beber el água de la canilla pues no es potáble es extraida de alla abajo del rio Colorado a 1800 metros, que poder tendrá la bomba de agua!!!!!!!

BUENAS NOCHES!!!!!!!!