martes, 2 de enero de 2007

MONTEVIDEO-BUENOS AIRES-CHICAGO

Vamos hacia el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. La reina del plata (já) se muestra majestuosa delante nuestro, las primeras luces comienzan a encenderse en este final de tarde en la ciudad.

Aterrizamos y se confirma la temida frase.
"Todos los pasajeros deben bajar con su equipaje de mano" ...

Mi madre comienza a reclamar a todos los comisarios de a bordo y las azafatas.
-"Pero la agencia de viajes me dijo que no saldríamos del avión. ¿Dónde se vió esto".

La tripulación sólo contesta
- Sorry??, What??


Entramos en el aeropuerto en tránsito, no sin antes pasar las valijas por los rayos "x" (ellas ya absorbieron rayos por todo el año), y al entrar en la sala aparece la clásica pregunta:
-"Usted está absolutamente seguro de que nadie le dió alguna cosa para llevar??

Dejo a mi madre en la lujosa sala alfombrada y voy a buscar un teléfono público para llamar a un amigo que vive aqui. Intento, con informaciones de guía, pero no consigo su número. Vuelvo a la sala de embarque.
- "Hey, usted no puede entrar en esa sala!!!
-" Pero, si acabo de salir!!!!
-"Ah bueno, pero está seguro de que no se descuidó con el bolso por ahi"?
Ya cansan con tanta seguridad!!!

Salimos por una puerta y entramos por otra y llegamos al mismo avión que estábamos y a los mismos bancos... ¡Qué burocracia más desgraciada!!

Leo una revista de a bordo con las guías informativas de los canales de cine y de sonido, y de un mapa digital que marca exactamente dónde se encuentra el avión.
Una vez más las leyes de "Murphy" funcionan: el aparato está roto y sólo se puede ver un canal ... en inglés...

Mi vecino de la izquierda devora una tostada, que está dentro de una bolsita plástica, como si fuese un ratón y ésa fuese la última comida del mundo, sin esperar la cenan que será servida en pocos minutos más.

El espacio es muy chico y un cuchillo plástico se cae de la bandeja de mi madre, después cae una lata de coca cola que por suerte estaba vacía.

Pretendo reclinar el banco pero se mueve muy escasos 5 cms.

Dos fuerzas terribles comienzan a luchar entre sí, el sueño y el cansancio. El cuerpo se niega a dormir en aquella posición, sentado.

A la 1 de la madrugada unas voces próximas me hacen abrir los ojos. Es aquella funcionaria responsable de "los diablillos del aeropuerto"(azafatas). Habla con el comisario, y por suerte, se quedaron quietos y alejados de mí.

De pronto, ella cae "redonda" junto a mi banco, sin ningún aviso previo y se queda estirada en el piso, con los ojos bien abiertos. El comisario no sabe qué hacer y va a buscar otra colega más experiente. Yo, al lado de ella no podía hacer nada cosa que me produjo una rara sensación de impotencia!
¿Será corazón..., la presión baja, ...stress ? Todo el mundo mira con atención hacia nosotros.
Ella pide para quedarse un ratito así, con las piernas levantadas.

Aparentemente fue sólo un susto, demasiado stress de los últimos dias. Después de descansar unos 5 minutos, se levanta..




JUEVES 15

Una hora más tarde comienzan unas sacudidas muy fuertes, por la ventana se ven rayos, y una vez más el miedo se superpone al placer de viajar.
Pero dura poco, se ven muchas quemadas: AMAZONIA???

Las luces de las ciudades iluminan la noche obscura, pero son imposibles de identificar; pasan películas, una tras otra, toda la noche. Ya no sé si continúo con la hora de Buenos Aires o estoy en la hora de CHICAGO...

Faltan sólo 2 horas para llegar. Ahora las luces de las ciudades son constantes, todas amarillas de sodio.

Hora local, 5 de la madrugada. Comenzamos la aproximación a O´HARE, el mayor aeropuerto norteamericano. Comienzo a ver el borde negro del gran lago Michigan y un mundo de luces amarillas se extiende por todos los lados. Sobrevolar Chicago de noche, es realmente impresionante, ...su tamaño, ...los rascacielos del centro, todo parece una película futurista de otro siglo...




Aterrizamos. Hay muchísimos aviones de la United por todos lados. Paro de contar despúes de los 25. Es que, aquí es la central mundial de la firma.

Llegamos al terminal Internacional No 5. Escaleras mecánicas abajo, nos encontramos con la sala de inmigración, que parece un gran hipermercado, con innúmeras colas esperando frente a las "cajas".
"American citizen por aqui, ...con visa por allí,... cucarachas sin visa por aqui". Entramos en nuestra cola, que avanza muy lentamente..

Delante mío, una argentina que no completó el formulario es rechazada. Llega mi vez. Los uruguayos no precisaban la visa en esa época.

El oficial de inmigración que sólo habla (o quiere hablar) en inglés, me pregunta con cara de pocos amigos.

-"Tiene parientes en Los Angeles?"... no.
-"Tiene amigos en Los Angeles?"... no.
-"Vive permanente en Brasil?"... si.
-GO A HEAD, dice liberando la entrada.

Una vez en la vida, sirvió para algo vivir en Brasil.
Voy a buscar las valijas, con nuevo drama a la vista: la cola para la aduana tiene unas 50 personas delante mío. Comienzo a reclamar en español, y algunos me miran entendiendo el idioma. En pocos segundos se abren dos nuevas colas, y me meto en la que está más vacía. ¡Soy vivazo!

Delante nuestro, dos jóvenes rubias con apariencia de nórdicas con mochilas, son desviadas por una oficial de aduana que va informando por el micrófono de su transmisor y las conduce a otra sala.
Ahora, es un japonés que fué a pagar el impuesto de importación de su notebook.

Llega mi turno...
-¿Vive en el Brasil?... pase!!.
Opa, ...una vez más estoy dentro de United States.

Por las dudas, llevé copia de mis últimas visas, sólo por seguridad pero no fué nescesario exhibirlas.
En la salida una joven de la compañia aérea nos informa:

"Los Angeles... por allí."
Me quedo esperando en la cola y ella se acerca nuevamente. Me dice "aqui... en la estera, suelte la valija" en español, como quien le habla a un burro!!
Siento un vacío en el corazón...¿ será que volveré a ver mis valijas de nuevo??
Otro me indica -"UPSTAIRS, TAKE the METRO"
Mi madre duda, ¿será que es por aquí??
Llegamos al andén del monoriel. Demora unos 5 minutos en llegar. ¿Viene repleto a las 5 y 30 de la madrugada??

Es gratuito e interno del aeropuerto, y va pasando por los diferentes terminales y estacionamientos. Llegamos al terminal nº 1.
O'hare en realidad, tiene el tamaño de 5 aeropuertos grandes todos unidos. Presenta muy buen gusto, y es muy moderno.

Llegamos a un corredor, repleto de pantallas de TV indicando salidas y llegadas. Pido ayuda a una joven uniformada, y sen- cillamente, me dijo:...Su vuelo fué cancelado!! OPA!!

Yo protesto y ataco a todo el mundo, en español. Para mi sorpresa, en la distante Chicago, mucha gente lo habla...
Mi madre entra en desespero!!
-"Y ahora, sin vuelo, qué vamos a hacer?

Le explico el problema a la funcionaria de la United. (todo este terminal, de 300 metros de largo, es sólo de la United) Me señala una cola de cancelados y demorados, y me meto en ella.

Una joven negra, masticando un chicle me atiende. Se queda tecleando su computador por 5 minutos. No entiendo cuál es el problema.
Imprime y rompe el ticket, consulta su colega, y al final me dice alguna cosa en inglés que no entiendo.
"Sorry what did you say?"
Me mira como a un ET y pregunta en qué idioma quiero que me haga la pregunta.... en español, le contesto.
Se da vuelta y toma una hoja amarilla con varios idiomas y me señala una frase.
"Dejó la valija sola en algún instante, o se la dio a alguien??"

Claro es la versión "English" de la paranoia...

Ahora le pasa la hoja a mi madre; intento explicarle y la empleada me hace señales de que ella sola debe contestar....
Bien, finalmente salen nuestros "boarding pass". Por el atraso, nos compensan con dos tickets para el desayuno de U$S 6 cada uno.

Pasamos nuevamente por los rayos x, donde un negro puro y brillante, con un clavel rojo en el ojal, cuida del aparato. Se dispara la alarma indicando que soy yo la amenaza. Todos me miran... vuelvo y saco todas las monedas de los bolsillos; paso, y...otra vez suena...es el papel de aluminio de mis remedios.

Estamos libres en la zona B del terminal 1. Hay todo tipo de tiendas, baños super limpios, con descarga, canillas y secamanos automáticos por fotocélula.

Un inmenso dinosaurio de hierro asoma su cabeza por encima nuestro. Pasamos a desayunar. Pido dos cafés grandes. Tres mozos con cara de mexicanos me miran. Pregunto ¿"donuts"?.-No donuts" me responde.

Pregunto ¿hablas español? y sus rostros se iluminan con una sonrisa... "pues claro..." como diciendo con orgullo latino, "este es uno de los nuestros"...

El café es agua sucia sin gusto, coloco 6 bolsitas de azúcar y no endulzan nada. No tomamos ni la cuarta parte. En el corredor encuentro un cibercafé con conexión a Internet. Me informo con otro mexicano.
10 minutos 3,90 dólares... no está nada mal..

Pasamos por un túnel de vidrio al terminal 2. Afuera hay 2 torres de control y un imponente hotel HILTON de 10 pisos. Pasan muchas limusines, Chicago Police, y el monoriel. Filmo todo. Compramos algunos recuerditos, con 8% de impuesto...

Apenas fuimos chequeados nos dirigimos al embarque C. Bajamos dos escaleras mecánicas y lo inesperado se presenta. Una pasarela subterránea, de más de 300 metros comunica el edifício B con el C. Tiene varias cintas transportadoras, donde la gente se sube y es transportada. En el techo, muchas luces de néon de todos colores se prenden y apagan con una música psicodélica "muy loca". Los parlantes informan:
"Cuidado la cinta se está moviendo, mire el escalón al final".
Parece más una discoteca que un aeropuerto!!!!
Llegamos a otro terminal del mismo tamaño que el anterior.

Voy al GATE C16 claramente leo DENVER. La empleada me confirma que estoy en la puerta equivocada: es B16 y no C16. Esto implica otra desesperación de mi madre.
Volvemos atrás, todo de nuevo, hasta que, ahora sí, dice LOS ANGELES.
Hay una cola numerosa y un solo funcionario atendiendo. Llama por la radio y en un par de minutos, son 3. Me da el ticket, "vuelo 107 - Jumbo 747, fila 33, banco F y G.
Tranquilizo a mi madre que ya pensaba en volver para hacer todo de nuevo....
Subimos al avión y busco mi fila, en 1ª clase. Pienso que debe existir otra hilera 33 en la clase turista, pero no la hay. Dudo en sentarnos...
Mi madre se sienta y dice
"De aquí no me saca nadie"
Quedo ansioso porque si suben " los dueños de los lugares"... Después me entero... fué una cortesía de la firma por el trastorno de la cancelación de nuestro vuelo. Se cierra la puerta del avión... mala suerte para ellos...

Vamos sentados a la altura del ala del avión y sólo veo por la ventanilla hacia atrás...
Recibimos los audífonos, que esta vez funcionan. Eso sí, los canales y las películas, todas en Inglés, claro.-

Levantamos vuelo.

Miro por la ventanilla. Todo está cubierto de nieve. Se ven claramente las huellas de los neumáticos de los coches, dando una sensación extraña.
Le muestro a la Tota y me dice que es "arenita". Nunca vi tanta arena encima de las montañas, le contesto.

Viene el menú, filet migñon y penne rigato. Los comisarios y las azafatas se reúnen en el medio de avión, preocupados...
Sucedió alguna cosa, por la expresión de sus rostros.
El comisario todo preocupado anuncia que todos pidieron la pasta y ahora sólo tiene el filet migñon, OK!! ..."no problems".

TOTA no quiere carne roja, quiere pollo, el comisario le dice -"Not chiken, only file", y mi madre le responde -"entonces me trae un poquito de jamón con lechuga".

Intento explicarle que el avión no es un restaurant donde cada uno pide lo que quiere. 3 minutos después aparece el pollo que ella quería!! No sé de dónde salió!!
Con un gesto elegante y refinado, coloca los manteles delante nuestro, los platos de porcelana, las servilletas de lino, vino chardonay, y torta de chocolate de postre!!!
"que vidita buena, ésta de la 1ª clase"!!.
Después pasan una película de estreno.

Cruzamos las montañas rocosas (tantas veces estudiadas en la escuela), muchos cañones, y el desierto árido y rojo. Ya comenzamos a acercarnos a Los Angeles que abajo se extiende con sus 80 ciudades y 17 millones de habitantes.

Aterrizamos junto a otros Jumbos, en las innúmeras pistas que tiene el aeropuerto .
Ofrecen una silla de ruedas para horror de TOTA!!
-" Qué están pensando... que soy una vieja?

Vamos al "Bagagem Claim", a 700 metros de nuestra salida, y al bajar las escaleras mecánicas, ya veo nuestros nombres en un cartel, ¡¡Uf... qué alivio!!!.

En Chicago, yo había llamado por teléfono a la operadora del tour de un argentino que queda en Nueva York, para que avisasen a Los Angeles de nuestro retraso.

Nos recibe el guía que habla un español medio "raro", es carioca de nombre "SIOMA" y de apellido polaco impronunciable. Subimos a la camioneta y después de 30 minutos circulando, bajamos en el hotel Holyday Inn de, BEVERLY HILLS ...la ciudad de los ricos...

Nos entregan la tarjeta llave. Los llaveros no tienen más empleo. Por aquí todo es eletrónico...
Tomamos el ascensor hasta el 9º piso, y gozamos con una vista espectacular de la ciudad, o de una parte de ella por lo menos, desde el cartel de Hollywood hasta uno de los centros en el horizonte.

Tomo un regio baño y vamos a caminar por Beverly Hills. Encuentro un patrullero policial estacionado y me acuerdo de la película Beverly Hills Cops con Eddy Murphy.

La TOTA camina despacio, pero decidida. Es muy guapa y aguanta, con sus 82 años.
Pregunto a una señora que pasa, dónde queda la famosa calle RODEO DRIVE donde están las tiendas más caras del mundo. Es allí cerca y me indica la ruta.
Llegamos. Hay más turistas que compradores: ARMANI, VALENTINO, VAN CLIFF, ETC, ETC. Pasamos por el hotel donde fué filmada "Beautiful woman" con Julia Roberts. Es el Wilshire Boulevar Hotel. Cada esquina de Los Angeles tiene su historia y alli ya fué filmado algo.

Volvemos a nuestro hotel después de una breve parada en un supermercado, donde comemos unos sandwiches y vamos a dormir, muertos de cansancio de esta larga jornada Son las 17 y 30, y es noche obscura desde hace hace rato.

Buenas noches.

No hay comentarios.: