miércoles, 3 de enero de 2007

LOS ANGELES

Son las 3.50 de la madrugada y no consigo dormir más. Fueron 10 horas de sueño corrido, el huso horário o "JETLAG", como lo llaman los pilotos de avión, hace de las suyas. Tenemos 6 horas menos que en Porto Alegre.

Voy a afeitarme pero el enchufe es redondo y no entra en la pared. Enciendo la TV, y a las 6, bajo a la recepción. El funcionario me informa que en la tiendita del hotel, que abre a las 7, tienen adaptador y me obsequia una máquina descartable.




Desayuno en el hotel, que, para variar, es todo muy caro. Tienen buffet completo, pero opto por algo más simple. Escapo de las pancetas, salchichas y huevos , por dos motivos: económico (desayuno completo 20 dólares) y para darle un descanso a la barriguita por tanta comida de bandeja. La empleada coloca en la mesa mi pedido y me dice en español:
"Este es el desayuno Continental ", como diciendo
" te salió baraton pero que no tiene mucha cosa". Café, leche, tostadas, manteca y jalea, es más que suficiente para mí.

Puntualmente, a las 8 de la mañana, aparece nuestro guía Sioma (el carioca), en su camioneta. A nuestro lado, dos parejas portorriqueñas de 3ª edad comentan sobre la demora en conocer al presidente electo (Bush).

Me dicen que en el país de ellos,"estado libre asociado" donde circula, como moneda, el dólar americano, la votación es la más moderna del mundo. Es sólo tomar un bolígrafo y hacer una cruz en un papel. ¡Pobre gente!... No comento nada.

Pasamos por el centro, para levantar otros turistas, que se encuentran hospedados en diferentes hoteles.

Visitamos el CENTRO CIVICO donde queda el Dorothy Chandler Pavillon (donde antiguamente se efectuaba la entrega de los OSCAR de las películas). Actualmente se hace en el teatro KODAK. Filmo y saco fotos de todo. Pregunto por el baño (restroom por aquí), y me indican una especie de container. Unos metros antes de llegar, me adelanta una persona que, según todo indica, vive en la calle, debido al estado sucio y calamitoso de sus ropas. Lleva un diario debajo del brazo, señal inequívoca de que va a demorar; desisto de entrar...sólo por las dudas....

Ahora vamos a EL PUEBLO lugar donde se fundó la ciudad. Tiene la plaza principal con estrado para las bandas y enfrente la iglesia. La calle OLVERA, la primera del pueblo, está llena de tienditas de souvenirs de mexicanos, y unos restaurantes muy sospechosos, llenos de "gorduras" de tacos, enchiladas y demás frituras.

Cruzo la calle donde hay una misión de franciscanos, muy bien conservada, con paneles en oro y otras figuras sacras, y junto a ella, hay otra tienda de souvenirs.

Del otro lado veo la estación central del tren, que ya apareció en innúmeras películas de Hollywood. En cada esquina del lugar, se filmó alguna escena cinematográfica.

Al costado de la plaza, está el edificio PICO el primer rascacielos de la ciudad con "3 pisos", muy grande para su época. El guía nos señala, al fondo, el edificio de la Intendencia, que todos conocemos como "la ciudad de Metrópolis, en Superman".

Tomamos una de las autopistas, que está llena de coches. Más adelante vemos la causa del embotellamiento. Hay un coche volcado y varios patrulleros y paramédicos. Subimos al mirador de HOLLYWOOD, próximo al famoso cartel que parece pequeño, pero que cada letra tiene 35 metros de altura. Era un anuncio inmobiliario y hoy, es uno de los puntos más conocidos de esta ciudad.



Desde el mirador se ve, principalmente, el SMOG o contaminación que cubre la ciudad, el Hollywood Bowl, (teatro acústico para shows), el edifício de la Capital Record (donde grabaron los Beatles y otros artistas famosos), el centro de donde vinimos y otros centros como Beverly Hills, Century City, etc.



Bajamos por las colinas, con casas muy valiosas y exclusivas, hasta el famoso TEATRO CHINO. Está lleno de turistas y las clásicas tiendas de recuerditos. En ese lugar, las estrellas más famosas tienen sus estrellas clavadas en la calle. Un operario sentado en el piso, pule y saca brillo a cada una de ellas.

Hay dos formas de llegar a tener una estrella allí, por mérito propio, con iniciativa de la academia de Hollywood o de otra forma más prosaica,... pagando U$S 7.500!!. Por eso, existen nombres que son absolutamente desconocidos para nosotros.
Al frente del teatro, están las famosas huellas de pies y manos en el hormigón.
Cuentan que una vez un convidado al debut de una película, bajó de su limousine y sin notar el cemento fresco, dejó sus huellas marcadas en el piso. Pronto se convirtió en un "fetiche" de esta ciudad, que inventa las modas del mundo...

Todo el mundo descubre sus artistas favoritos, mira aquí, y allá, sin perder detalle.
Para no pasar por indiferente, entro en una tienda. Tienen todo lo que se pueda imaginar en materia de recuerdos. Lo más vendido, son las camisetas "T shirts", 3 por U$S 10.

Ahora la VAN va para RODEO DRIVE, las tiendas carísimas y muy chics que vimos ayer. Bajo a la acera y veo un grupo de personas con cámaras, corriendo por la calle. Me acerco, pensando que es algún astro de Hollywood. Ya cerca, lo miro. Yo lo conozco de algún lugar, le saco una foto mientras imperturbable continúa caminando. Pregunto quién es...



Me responden que es Valentino, dueño de una marca de ropa de alta costura, que ya ha intervenido en algunas películas.
Los argentinos me cuentan que ayer estuvo John Travolta, filmando en el centro, al lado del hotel, se sacó fotos con todos, y es muy simpático. Bueno, ... esa me la perdí.

La mitad de los pasajeros regresan a sus hoteles. Nosotros seguimos a UNIVERSAL CITY, la ciudad de los sueños, el mayor estudio de cine del mundo.

Llegamos a las 2 de la tarde. Con japoneses por todos lados., pagamos la entrada U$S 43 por persona por día. Hay mucho para ver. En invierno, el parque cierra a las 18 horas.

Mi madre protesta de hambre, quiere cheesburger. Sólo hay de pollo. Pregunto dónde tienen, y me dcen que más adelante. Camino y no veo nada de hamburgers. Mi madre se sienta y ya acepta cualquier cosa. Pido 2 "Hero Sandwinches", 2 cocas tamaño baño, con medio kilo de hielo y dos bolsas de papitas chips: 20 dólares,... pucha que lo tiró, carito!!

Hay un show de animales amaestrados, pero comienza media hora más tarde. Veo al fondo el teatro del Exterminador del Futuro. Quiero entrar, pero un cartel me hace desistir: "No permitido para cardíacos, ancianos, embarazadas, y personas susceptibles, etc".
Y ahora?... Quedo con dos corazones, uno para entrar y otro para quedarme con ella.

La dejo sentada en un banco, con mil recomendaciones.

La conozco y sé que se mueve, se pierde y nunca más la encuentro...
Entro entreverado en medio de la gente. Una sala de espera ya nos va preparando con audiovisuales y haciendo un teatrito. Comienzan a amontonarse las personas, con el mayor respeto y educación. Miro despacio para atrás. Un mundo de ojos japoneses ansiosos por entrar, me devuelven la mirada, pues comparten la misma expectativa...

Se abren las puertas y ordenamente vamos ocupando las butacas, en un gran anfiteatro que recibe a todo el mundo. Nadie queda sin asiento.
Me pongo mis lentes 3D de plástico en colores; una joven anuncia que está terminantemente prohibido sacar fotos o filmar y los que no obedezcan serán procesados. No, no dudo nada!!
Comienza el show basado en la película del mismo nombre, sonido estéreo, los asientos que se mueven, etc. Surgen las imágenes de monstruos cibernéticos que saltan a 10 cm. de mi cara. Sé que es un truco, pero el realismo confunde nuestro cerebro.

De pronto quienes estamos en la platea perdemos la batalla. Una nube de gas (vapor de agua) nos invade. Las luces están apagadas y una garúa muy finita nos moja a todos. Prendemos la respiración (queremos sobrevivir), hasta que poco a poco todo vuelve a la normalidad. Con la adrenalina en la cúspide más alta, salimos como niño feliz con un juguete nuevo. No importa ni la edad, ni la raza... (es el famoso paraíso perdido de la infancia, que por unos segundos sale a flote!!)

Salgo y mi madre ya no está donde la dejé. Está más adelante, por suerte cerca, viendo unas tiendas Bajamos 3 escaleras mecánicas hasta la parte baja de los estudios. Busco el trencito que hace el tour por los estudios que es mas light y apropiado para ella. Me informan que debemos tomarlo en la parte alta, ¡UFA!...

Aprovecho y entramos en un show de trucos de films, como "De vuelta al futuro" y otros de Edy Murphy. Es bueno y sin sustos, y el público es convidado a participar...

Subimos las escaleras intentando aprovechar al máximo el tiempo. Ya comienza a hacer frío y son las 4:30 de la tarde. Subimos al trencito, que ya conozco de otros tiempos.

Hay nuevas atracciones, como el terremoto en la estación del subte, y el viaje dentro de una pirámide. En este viaje, parece que el tren gira, hay inundación, etc.. Para variar, acompañados de nuestros "hermanos orientales" vemos el tiburón en pleno ataque. Ellos se divierten mucho con cada una de las atracciones.

Volvemos ya con muchísimo frío, que estimo en O grado.

Mientras mi madre va al baño, entro en "De vuelta al futuro". Se presentan dos etapas preparatorias y ya estoy entrando en un coche sin techo, frente a la puerta de un garage. Estoy con siete japoneses. Las luces se apagan y "volamos" con el coche para arriba y para abajo, dentro de una imagen tridimensional. Nos zambullimos de cabeza dentro de un volcán; me agarro con toda mi fuerza de la barra protectora frente a mi barriga. Es tal la sensación de realidad, que crea pánico. Dura unos 15 minutos, y está muy bien hecho.

En la puerta está TOTA reclamando por mi demora y con miedo de perderse en esta muchedumbre.

A la salida filmo todo. Está muy lindo e iluminado. Falta 1 hora para llegar la camioneta y está demasiado frío (por mi cuenta, 2 grados bajo cero). Vamos a la peatonal con más de 300 metros llenos de tiendas de souvenirs de la Universal, café, restaurantes, etc., Adentro está agradable, calentito. Ella no quiere salir de allí. .


Terminamos comiendo unas pizzas, hasta la llegada de la VAN e iniciamos la vuelta al hotel.
Ya vimos miles de cosas y aún no comenzó el tour !!

Nos vamos a dormir tempranito, pues mañana... tendremos mucho más.
Buenas noches.

No hay comentarios.: