jueves, 11 de enero de 2007

FRISCO


De mañana compro unos croissants con Silvana (la argentina) para nuestro desayuno en el mismo cuarto del hotel; afuera hace mucho frio y humedad. Salimos con el omnibus para hacer el Citytour, pasamos por CHINATOWN, por el Centro Financiero, con el famoso edificio con forma de pirámide de la compañia Transamérica , y al lado de otro que fué utilizado en la película "infierno en la torre".

La ciudad continúa envuelta en la bruma matinal, y volvemos por la calle MARKET, la principal, por la que circulan los tranvías. En el medio de la calle sale vapor de las tapas de hierro; es el suspiro de los aires acondicionados de las estaciones del subterráneo.

San Francisco es la ciudad con más medios de transporte de los Estados Unidos, pues tiene: Omnibus, troley, cablecar, tranvías y dos tipos de subterráneo.

Vamos hasta el CENTRO CIVICO (imitación del capitolio de Wáshington), entramos en el barrio donde nació CASTRO. Se mantiene en su pleno apogeo el movimiento por el orgullo GAY. Al frente de cada comercio y al final de la avenida, ondea la bandera con el arco-iris que representa al grupo.

Existe mucho poder adquisitivo y se observan varias agencias de viajes e inmobiliarias exclusivas que atienden esa parte de la población. Todo con mucho orden, sin ningón tipo de manifestación pública ni problemas con la ley.

Bien cerca de aquí está el barrio de HAIGHT-ASHBURY donde varios jóvenes dieron inicio a la generación BEAT y los hippies de los años 60, con su famoso lema "NO HAGA LA GUERRA (la del Vietnam), HAGA EL AMOR".

Comenzamos a subir en dirección al TWIN PEAKS, dos cerros gemelos, desde donde es posible ver toda la ciudad. Aún hay mucha neblina y esta frío en la zona alta.

Varios mexicanos nos ofrecen sus productos, camisetas con estampas de San Francisco, a 3 x U$S 10 y son de buena calidad. Nos gustaron y compramos algunas. Al bajar, pasamos por el GOLDEN GATE PARK parque pulmón de la ciudad, que se extiende en una área de 5 km por 1 km. En su interior existen varios museos, un jardín chino, y varios búfalos que debido al frío, están medio tímidos, recogidos en sus establos.

Seguimos hasta la playa, pleno océano con aguas verde esmeralda; volvemos hasta el puente GOLDEN GATE, tarjeta postal, símbolo de la ciudad reconocida mundialmente, que une el centro con la parte norte de la bahía. Tiene una longitud de 2800 metros. Es colgante y puede oscilar hasta 8 metros para abajo y 3 para arriba. Me imagino lo que será ese puente durante un terremoto. Muchas personas lo cruzan a pie o en bicicleta.

A la derecha, vemos la bahía y el centro de la ciudad, y a la izquierda el inmenso océano Pacífico. Demoramos unos 15 minutos en encontrar estacionamiento para el ómnibus pues éste, está lleno de vehículos.

Es posible filmar, pero sacar fotos no, debido a la posición del sol y la neblina.
Seguimos hasta SAUSALITO a sólo 3 km del puente, local de moda donde muchos artistas se fueron estableciendo y creando sus atelliers, y mucho artesanato.

Vamos a comer unas hamburguers (vaya novedad gastronómica!) en un microlocal de unos mexicanos; las hamburguesas son hechas a las brasas.
Una de pollo y una de carne, una bolsita de papas fritas y una coca-cola grande, nos costó total U$S 18,50, ¿carito, no?
A la salida caminamos un poco por el puertito, que ofrece una vista muy bonita.
Un señor vestido de blanco hace mímicas con un perro y una cacatúa. No sé de dónde era, pues no hablaba ni una sola palabra de ingles, parecía nórdico.

Coloca la cacatúa en la mano de TOTA y un grano de girasol en su boca y el pájaro lo saca de allí; se gana un dólar de propina. Sacamos más fotos .

Durante la 2ª guerra mundial, fué un lugar muy importante, ya que aquí se construían los LIBERTY SHIPS, los barcos de transportes de mercaderías para Europa.

Algunos pasajeros optan por volver en ferry, nosotros volvemos en el bus, evitando las colas que debe tener el cablecar, formadas por el enorme número de turistas que viaja a esta hora.

Ya en el hotel, tomo una bolsa de ropa sucia y salgo a buscar una lavandería automática. (En el hotel los precios son impresionantes, una camisa U$S 10).

En la esquina pregunto a una mexicana y me indica un local, que cobra el lavado U$S 2,75 y el secado solo U$S 0,75. No entendi. Pensé que la máquina gastaba más energía secando. Bueno, nadie pone a secar, sin lavar primero....

Todo se paga con monedas, incluso pude observar que hay máquina para cambiar billetes.

El dueño, un chino, se va, dejando el negocio solo!!!!
El cliente entra, lava, seca, paga lo que debe y se va; nadie lo controla , eso sucede sólo aquí!!

2º día en San Francisco

Hoy tenemos el dia libre en la ciudad. Conseguí abrir un pequeño basculante debajo de la ventana para que entren algunas moléculas de aire fresco de la calle.

Bajamos y en la calle, noto que está muy frío debido a la humedad del aire, igual que en nuestros inviernos gauchos....

Salimos caminando y a las 2 cuadras entramos en la cola del CABLECAR (es un tranvía impulsado por cadenas, que están siempre rodando, enterradas en una hendija en la calle). El pasaje cuesta U$S 2,50 por persona. El boleto es una tarjeta postal del mismo tranvía.

De las lineas originales, sólo quedan 3; dos, van hasta el puerto de los pescadores y una, por la calle California, al final del circuito. El tranvía es girado en una plataforma especial; subimos y al poco rato se llena de gente.

Allá nos vamos embalados, por el tilín, tilín de la campanita accionada por el chofer.

Pasamos al lado del UNION SQUARE (una plaza en el centro), donde están las tiendas más renombradas. Están adornando el pinito de navidad.

Es un sube y baja de elevaciones y vemos bastante gente esperando en las paradas; pasamos la LOMBARD STREET, famosa calle, llena de flores, que va en zigzag, debido a lo inclinado de su trazado,
Finalmente, después de unos 40 minutos, llegamos al FISHERMAN'S WHARF. Hay varios locales en la calle, repletos de cangrejos, langostas, camarones y pulpos, y la clásica sopa de almejas.

Los precios son algo caros, de U$S 8 a 15, y sobresale la poca higiene del entorno. No nos atrae para nada!!!!

Continúa el frío húmedo. En el próximo muelle encontramos el USS PAMPANITO un submarino de la 2º Guerra Mundial, y un barco de guerra de la misma época, hoy museo flotante. Cobran U$S 6 la entrada.
Más adelante observamos la salida de los barcos que hacen el recorrido turístico hasta la Isla Prisión de ALCATRAZ (donde estuvo prisionero AL CAPONE), y otros barcos que pasan por debajo del puente. Desisto de realizar ambos viajes, pues la visibilidad no pasa de los 15 metros.

Una estatua viviente hace las delicias de unos niños, que, uno a uno, van dejando un dólar en su bolsillo. Hoy va a hacer buen dinero...!!

Ya nos encontramos en el PIER 39, transformado en un shopping, con todo tipo de tiendas de souvenirs y restaurantes; entramos por los fondos del shopping, bien próximo al mar, donde unos 200 lobos marinos están gritando fuerte, en un muelle de madera. Algunos duermen en ese barullo infernal. Entramos al local y tomamos un chocolate caliente para combatir el frío. Las tiendas muestran precios altísimos!! Por los precios, desisto de comprar un chaqueta de los lakers (equipo de basketball).

Ya es mediodía y sigue la neblina.
Para evitar la cola del tranvía común, decidimos volver en el tranvia de la línea "F". Estos tranvías me traen recuerdos de mi infancia.

En la parada, una pareja de 3ª edad nos hace compañia. Noté que la señora escuchaba nuestra charla en español, Finalmente nos preguntó de dónde eramos. Ella era cubana y vino a EE.UU en 1960. Su esposo es de la costa este.

Llega el TRANWAY. El chofer maneja sentado en un regio banco, que me hizo recordar los coches Opel de los años 70.

El precio U$S 1, es colocado directamente en una lectora, igual a las que existen en las máquinas de refrescos; emite el pasaje indicando que durante las siguientes 2 horas, es posible hacer todo tipo de combinaciónes con el mismo boleto.

Hoy es día de feria y se exponen todo tipo de frutas y legumbres; vamos dando la vuelta por el Puerto y pasamos por el sitio donde atracan los transatlánticos de Asia.

Descendemos del tranway en la calle Market que a esta hora, está llena de peatones, haciendo sus compras, junto a la gente que pide limosna en forma continua.

Entramos a un shopping con 8 pisos y escaleras mecánicas en curva, y luego en una tienda de 4 pisos con música de jazz en vivo.

Los precios son exhorbitantes, una chaqueta cuesta U$S 250 y un vestido de piel de cocodrilo, tan solo U$S 4.500...(y pensar que los pobres no valen nada en el Pantanal del Brasil!).

Descubrimos en el subsuelo un buen buffett con precios muy accesibles.
A la vuelta para el hotel pasamos por una tienda MACY'S donde ayer se realizó una manifestación contra la carestía exagerada, sobretodo en esta época desde el Thanksgiving hasta la Navidad.
Yo saco conclusiones... Si ahora los precios están rebajados, como proclaman los comercios, cómo sería anteriormente!!

Volvemos al hotel a las 14 horas con un tremendo sol en el cielo azul. ¡¡Pucha, justo ahora!! Más tarde bajo a caminar un poco, y descubro una tienda de cámaras fotográficas. Estoy buscando una digital para Internet que ví por U$S 70 en Phoenix, y ahora el empleado me ofrece una por U$S 400; NOWAY!!!!!.(de ninguna manera).
Al final, dos años más tarde, compré una en Brasil por U$S 27.

Entro en una tienda "COMPUSA" exclusiva de informática, supercompleta; en las cajas más de 15 personas estaban pagando sus compras.
Hay 3 computadores conectados a Internet a disposición del público, espero mi turno durante unos 15 minutos y reviso mi correspondencia.

Entro en varios DRUGSTORES, mezcla de farmácia con tienda de conveniencia. Hay de todo, a precios competitivos, similares a las tiendas americanas de Brasil o Tata de Uruguay.

Vuelvo al hotel con mis clásicas compras de alimentos, despidiéndome de FRISCO.

BUENAS NOCHES!!!!!!!

No hay comentarios.: