miércoles, 10 de enero de 2007

YOSEMITE

Hoy, vamos a desayunar "como la gente" en un restaurant del hotel tipo buffet de hotel brasileño: hay de todo, salchichas, panqueques, waffles, miel, frutas, etc. Mi madre sólo desayuna una tostada y café.

Al pagar llevo el susto, mi desayuno sólo costó U$S 20, de dejar a cualquiera con la boca abierta!!!!

Los empleados continúan arreglando las mesas. Intento sacar una foto del interior del hotel pero no sale, el flash solo ilumina unos pocos metros.

Tomamos la carretera 41 en dirección al Parque Nacional de YOSEMITE; la vía se va estrechando hasta quedar en una pista simple; pasamos por un pueblito llamado COARSEGOLD (oro bruto), donde los mineros hacían un descanso antes de seguir su camino a la montaña.

Llegamos a la entrada del parque. Los guardabosques están con sus clásicos sombreros cuidando la entrada, como hemos visto en tantas películas, especialmente en los dibujos animados del oso Yogui.

No conseguimos ver los famosos árboles SEQUOIAS (milenarios), pues el camino está cerrado por la nieve.

El YOSEMITE es muy bonito, considerado el príncipe de los parques americanos; algunos árboles tienen hojas de diversas tonalidades de color rojo y amarillo, los pinos son muy verdes.



El chofer, Nick, queda contento de que como existe poca nieve en las carreteras, no se verá obligado a colocar cadenas en los neumáticos (cosa que es obligatoria cuando hay mucha nieve y hielo y genera demoras, más de media hora de duro trabajo para hacer el trayecto); toda la carretera está llena de placas que dicen ICY (congelado) con las linternas de advertencia apagadas en este momento.

Por suerte algunas áreas permanecen abiertas todo el año.
Paramos en un minimercado para comprar agua mineral y galletitas; La temperatura es de 1 grado centígrado positivo segón el termómetro del ómnibus.

Busco los baños que están a unos 200 metros de distancia, ya dentro del bosque; son unas casitas individuales de madera con aire acondicionado, todas super limpias.


Tengo sumo cuidado de no resbalarme en el hielo que se encuentra por todas partes.
Al frente, hay una réplica de un pueblo de los primeros colonizadores; el sol tímidamente se cuela entre los árboles.

Seguimos viaje, pasando junto a un área quemada por un incendio que sucedió hace 9 años, y poco a poco la naturaleza trata de recuperar su belleza normal.

Al final de un túnel, en la montaña, llegamos a uno de los lugares más pintorescos y conocidos del parque: es el INSPIRATION POINT, una postal que nos muestra un valle con diversos picos; el más famoso de ellos es EL CAPITAN, el mayor macizo de granito del mundo.



4 o 5 ómnibus de jóvenes japoneses paran a nuestro lado; aprovechamos para filmar y sacarnos fotos, vemos al fondo una catarata congelada, que permanece inmóvil hasta el deshielo de la primavera, cuando reiniciará su curso.

Los osos salen de su invernación buscando su comida. Bajamos hasta el valle al pié de la montaña; está más frio y el sol que está presente, no se hace sentir.



Seguimos hasta el centro de visitantes y su restaurant para almorzar.

Para la entrada voy colocando en nuestras bandejas ensaladas y frutas; nos acercamos al empleado que nos informa: TODAY NO CHICKEN, there are TURKEY(pavo), es el plato típico del feriado. Pido otro plato igual para la TOTA. El mozo vuelve con un plato de sopa, digo NO SOUP. Se queda confuso sin saber dónde colocar el plato, y me explica que la sopa acompaña el plato y que todo es por el mismo precio.

-Ahhh, bueno... entonces puede dejarlo!!

Llegamos a la caja con nuestras bandejas repletas de comida, así que voy exhibiendo las ensaladas y frutas. El cajero me pregunta dónde están las tartas de zapallo, que también ya están incluídas en el precio, y allá voy yo a traer nuestros dos postres....

El pavo me parece menos dorado que la forma en que se prepara en el Brasil, acompañado de unas zanahorias hervidas, y miga de pan condimentado con una hierbas que desconozco, y puré de papas con un tuco oscuro muy sabroso. No pudimos terminar todo.
El restaurant es todo de madera y muy acogedor, con el mismo estilo que el del Grand Canyon. Me encantaría volver en el verano para ver cómo es y acampar por aquí.



A la salida, vemos otra catarata congelada en lo alto de la montaña; vamos caminando hasta donde está estacionado nuestro ómnibus. Por el parque, circulan otros omnibuses que son gratuitos.

Una ardilla pasa entre nuestras piernas, dando pequeños saltitos, buscando paja y hojas secas para hacer su nido.
Las coloca en su boca y con las patas las va girando, haciendo una pelota, ¡qué instinto!!
Volvemos, con el ómnibus bordeando el arroyo MERCED una linda corriente de agua helada, entre los cantos rodados, con algunos troncos traídos por el deshielo. Cualquier ángulo es una postal; el água es transparente.



Continuamos admirando el paisaje, escuchando por el sistema de sonido del ómnibus un CD de música indígena. Salimos del parque hasta la pequeña ciudad de MARIPOSA, comunidad próxima al parque, que antiguamente fué muy importante en la corrida tras el oro en la sierra nevada.

Ya fuera del parque vamos atravesando carreteras y pasamos por las ciudades de MANTECA y MODESTO.

Se ve mucha producción de hortalizas y frutas, en escala industrial. Aqui las firmas multinacionales como DELMONTE y CIRO cultivan sus productos.

Tenemos dificultad para conseguir baños, pues la mayoria de los comercios cierran en el día de hoy. por lo que decidimos seguir directo hasta SAN FRANCISCO.

Vemos centenas de generadores eólicos de 3, 2 y 1 hélice; estos últimos son helicoidales, con la forma de un "8" retorcido.

Ya se nota la proximidad de la ciudad grande, por el altísimo número de coches que ccirculan por el feriado largo.
Pasamos al lado de la estación final del BART (Bay Area Rapid Transit), tren eléctrico de superficie, del suburbio que pasa por debajo de la bahía y entra a la ciudad subterráneamente.
Etramos en el OAKLAND BRIDGE, puente suspendido en dos níveles de cinco pistas cada uno, que une la ciudad de Oakland con San Francisco. Tiene mucho tránsito, vamos muy lentamente. Le digo al guia en broma que ahora sí, me siento en casa por el congestionamiento!!!!!



Ese puente fue muy afectado por el último terremoto, cayendo algunos tramos del mismo.

La ciudad y su centro se divisan a la derecha, envueltas en la clásica bruma, muy común de mañana y al final de la tarde. El aire frío del pacifico se mezcla con el aire caliente de la bahía.

En medio de la bahía se ven las islas de ALCATRAZ , YERBABUENA y la TREASURE ISLAND, adonde se irá en un tour opcional, con cena a las 9 de la noche. A esa hora ya estaremos durmiendo. A la mañana siguiente supe que costó U$S 40 por persona y no fué muy gratificante.

Llegamos al hotel HILTON sito en el downtown. Por primera vez en todo el tour, el guia nos llena de avisos: no ir más allá de la calle Taylor, no ir en la dirección este ni de día ni de noche. Todo esto dicho a pesar de que estamos en pleno centro.

Al llegar a la habitación nos recibe un fuerte olor a cigarro y eso que fué pedido para NO FUMADOR. Intento abrir la ventana, pero es uno de esos modernos rascacielos de vidrio y acero, que prácticamente no tienen ventanas. Enciendo el aire acondicionado .
La TOTA se queda descansando y yo salgo a comprar algo de comer; recorro el hotel con sus varios restaurantes, tiendas y una recepción llena de sofás y lámparas.

La cola para registrarse en el hotel tiene más de 40 personas, con una tarifa diaria desde U$S 300 dólares, increíble!!!

En la calle el clima es bastante pesado. Observo muchos "bichicomes", integrantes de gangues, drogadictos, y otros tirados en el piso, fumándose su pucho de marijuana!!!

Menos mal que paso desapercibido con mis championes viejos y jeans gastados!!!!
Camino unos 200 metros y vuelvo; entro en una pizzería donde la música árabe invade todo el ambiente; el dependiente calienta dos porciones grandes de pizza.

Le pregunto de dónde es oriundo...

-De YEMEN, me responde.

Pienso que es el primer yemenita que conozco!!!
Aqui, y en la ciudad de New York es un crisol de razas, donde predominan los orientales y latinos.

En la esquina entro a una tiendita, compro refrescos y agua mineral; me indican que hay otro comercio al lado para comprar magdalenas...
En un cibercafe aprovecho para chequear mi correspondencia. Es una excelente opción poder ingresar, desde cualquier lugar del mundo, a los mensajes de nuestra caja postal!

Me atiende Silvana, una argentina de Buenos Aires, muy simpática; la conexión cuesta sólo U$S 2.

En el hotel tenemos varios canales de TV en español, y un sistema que ví en casi todos los hoteles que pasamos. Es posible ver la cuenta del hotel actualizada y los nombres de los huéspedes en cada habitación.

Bueno, por lo menos, apareció mi nombre en la TV.!!!!!

BUENAS NOCHES!!!!!

No hay comentarios.: